Gabriel Navarro aún sin notificación del proceso en su contra

La defensa del ex alcalde prevé sustentar su caso en la presentación de evidencia que comprobarían la intención de pago de los casi 46 millones de pesos.
Gabriel Navarro, ex alcalde de Santa Catarina.
Gabriel Navarro, ex alcalde de Santa Catarina. (Carlos Rangel)

Monterrey

El ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, no ha sido notificado del proceso en su contra tras el mandato de la Suprema Corte para proceder a su consignación penal.

Para cumplir la sentencia de amparo a favor de un particular, la defensa del panista prevé sustentar su caso en la presentación de evidencia que comprobarían la intención de pago de los casi 46 millones de pesos.

No obstante, las mismas pruebas pondrán de manifiesto que la administración encabezada por Navarro no tenía la suficiencia económica para acatar de inmediato la orden de los ministros.

"Definitivamente nosotros estamos totalmente convencidos que vamos a obtener sentencias absolutorias porque no existen actos tendientes a la elusión de la ejecutoria de amparo, el estudio realizado por la Suprema Corte es en buena medida limitado.

"Existen actos tendientes al cumplimiento, lo que se sanciona es el incumplimiento (...) hay actos objetivos tendientes al cumplimiento...una de ellas es un dictamen técnico en materia contable que establece de manera pormenorizada que el presupuesto que se estaba ejerciendo era insuficiente para dar servicio a cualquier tipo de compromiso de esta naturaleza", explicó Roberto Martínez, abogado del ex alcalde.

Incluso, refirió que se comprobará que el destino de los recursos estaba etiquetado para gasto social, el pago de nómina y otros rubros, por lo que no era posible desviarlos hacia el pago de una sentencia de amparo.

También se presentará la evidencia de que el Ayuntamiento desafectó bienes para ser subastados, no obstante, nadie se interesó en ellos, por lo que la administración se quedó sin recursos para cubrir el mandato.

A pesar de ello, el litigante no descartó la posibilidad de que el juzgado penal que llevará el caso gire la orden de aprehensión correspondiente, ante lo cual anticipó que su cliente recurriría al beneficio legal de un amparo.

"Se puede dar cualquiera de las hipótesis, nosotros vamos formulando nuestra estrategia de defensa pensando de manera completa en lo que puede suceder en un procedimiento, desde el inicio, que puede ser esa orden de aprehensión y después formal prisión.

"El amparo es un derecho que tiene cualquier acusado, dentro de nuestra estrategia de defensa no está descartado, eventualmente podremos presentarlo, en este momento no se encuentra amparado el ex alcalde", sentenció su abogado.

Martínez precisó que en el peor de los escenarios, Navarro enfrentaría el proceso en libertad en busca de conseguir la sentencia absolutoria.