“Bajó el porcentaje del miedo al fracaso”

En conferencia de prensa se presentan los resultados de GEM para México.
El Tecnológico de Monterrey recibió a más de cien especialistas.
El Tecnológico de Monterrey recibió a más de cien especialistas. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a que la actividad emprendedora en México creció un 19 por ciento durante el 2014, y la tasa de mortandad bajó un punto porcentual, el país es superado por Ecuador, Perú y Chile, países que tienen el mayor número de población adulta en la actividad emprendedora, según se desprende de los resultados del Reporte Global de Emprendimiento 2014 (GEM, por sus siglas en inglés).

El reporte 2014 cuyo objetivo es medir el nivel de actividad emprendedora internacionalmente, analizar su relación con el desarrollo económico y los factores que originan diferencias en la actividad emprendedora de los países para ayudar al diseño de política pública, explicó el vicerrector asociado de Emprendimiento, Daniel Moska.

Moska dijo que entre los emprendedores mexicanos bajó el porcentaje del miedo al fracaso, subió medio punto la intención de emprender, pero por otro lado disminuyó la difusión del emprendimiento en los medios de comunicación.

Añadió que en unos meses se presentará un informe más detallado sobre la actividad emprendedora en México, por regiones, estudio en el que actualmente trabajan investigadores del Tecnológico de Monterrey pertenecientes al GEM.

Para esta edición se encuestó a más de 200 mil individuos y tres mil 936 expertos nacionales en emprendimiento.

En conferencia de prensa para revisar los resultados de dicho reporte para México, el investigador dijo que México sigue enfrentando el gran reto de que estas empresas sobrevivan.

"La actividad emprendedora en México creció de una forma importante de un 15 a un 19 por ciento, esto junto con la caída de la tasa de mortalidad empujo a una mejora en el entorno, y da aspectos interesantes. Pero tenemos el reto de que estas empresas sobrevivan con el tiempo sobre todo que puedan competir a nivel internacional", indicó Moska.

Añadió que estas empresas están muy enfocadas al mercado nacional, así que el desafío es que vean hacia el mercado internacional. Un 75 por ciento de ellas (empresas) están enfocados al mercado interno y el resto al de exportación.