GE podría participar en el sector energético

Director de finanzas consideró que el impacto de las medidas fiscales no frenaría el plan de inversión de la empresa.
El vicepresidente de GE explicó que están preparados.
El vicepresidente de GE explicó que están preparados. (Carlos Rangel)

Monterrey

José Ignacio García Díaz Corcuera, vicepresidente y director de finanzas de GE Latinoamérica, dijo que General Electric estaría interesada en participar en productos y servicios asociados con la exploración y distribución de petróleo y gas natural, todo lo vinculado a gasoductos, pero habría que esperar en qué términos viene.

"Lo que yo puedo decir de la reforma es que es un tema político y por lo tanto es el gobierno de México el que tiene que decidir a través de la reforma constitucional que es lo quieren hacer, pero desde luego una liberalización va implicar inversión y esto traerá un impacto favorable en precios y una gran demanda en equipos y servicios", manifestó García Díaz Corcuera.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que la compañía tiene la experiencia, la infraestructura para poder participar.

¿Cómo ven la apertura en el sector energético?

La apertura es buena obviamente hay que ver cómo queda la reforma, lo que trae a competitividad, nosotros no participamos directamente sino como proveedores Mejoras en las tarifas eléctricas.

Todo lo que se vea en el sentido de competitividad.

Sobre el impacto que traería a la compañía las medidas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, García Díaz Corcuera consideró que no frenaría el plan de inversión de la empresa.

"Sobre la presión fiscal en México, realmente ésta era bastante baja si se compara con cualquier índice internacional, era muy baja en relación a Europa e incluso de algunos países de América Latina, o sea en cierto modo es una vuelta a la normalidad".

El directivo reconoció que naturalmente hay un costo laboral y fiscal que se va a tener que absorber.

"Nosotros tenemos muchos años aquí y seguimos invirtiendo y lo hemos hecho a través de diferentes ciclos, no sólo en términos fiscales sino en toda la cuestión económica, así que seguiremos haciéndolo de igual manera.

Por su parte, Raúl Gallegos Navarro, señaló que en el mediano plazo ven un panorama favorable, "creemos que el conjunto de reformas que está empujando el gobierno va a crear crecimiento económico, la expectativa es de crecimiento de dos dígitos, seguimos muy comprometidos y con un plan importante de inversión en México".

Aunque no detalló en qué en qué rubros ni cuánto destinarían.

"No te puedo dar un número, pero al final de cuenta es crecer doble dígito por año, lo que representaría ciento de millones de pesos cada año en ingresos", expresó Gallegos Navarro.

¿Serían nuevas líneas de producción o expansiones?

Eso lo tendremos que ver, en México GE posee 18 plantas cada una de ella hay necesidades de ampliar líneas de producción, pero no se tiene aun definido.

García Díaz, abundó que hay una expansión natural, y sí hay más inversiones en infraestructura que me imagino que es uno de los objetivos de la reforma energética habrá necesidad de expansión.

Sabemos que la reforma de energética va a fomentar inversiones, subrayó.

El impacto de la reforma fiscal aún no está contabilizado se está evaluando, para posteriormente implementar acciones que pueda mitigar el efecto.