Fusionarán en festival el arte y la tecnología

El Festival Mediarte 11.0 es un encuentro de múltiples disciplinas que incorporan expresiones multimedia.
El ciclo se desarrollará en el Centro de las Artes.
El ciclo se desarrollará en el Centro de las Artes. (Cortesía Conarte)

Monterrey

Cultura digital, instalaciones multimedia, espectáculos sonoros y la búsqueda de nuevas formas de interacción entre lo acústico y lo electrónico se conjugarán a partir de hoy en el Festival Mediarte 11.0.

El encuentro inicia hoy y es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Alianza Francesa de Monterrey, a realizarse en el Centro de las Artes del Parque Fundidora.

Katzir Meza, presidente del Conarte, explicó que se trata de un evento de múltiples disciplinas artísticas en las que la constante es la incorporación de las nuevas tecnologías en la búsqueda de otras formas de expresión.

El evento inicia hoy con la presentación de la instalación Stratos / Capas de conciencia, del artista mexicano Sergio Martínez en el espacio El Tiro del Centro de las Artes.

Mañana se presentarán dos proyectos distintos de destacados jóvenes músicos y programadores mexicanos: Rorschach_3.0 y SINAPSIS TRIpartita de Emmanuel Ontiveros.

El jueves se presentará umbra-L de los artistas españoles Arturo Moya Villén y Álvaro Muñoz Ledo, una instalación audiovisual interactiva en la que público es invitado a usar su sombra para construir un retrato comunitario y alternativo de una sociedad basada progresivamente en el secreto.

También este día, Marco Suavo, de Audiovisual City de España, ofrecerá una conferencia donde el tema principal será la importancia del network en el New Media Art.

El viernes los artistas locales Carlos Mendoza y Raúl Garza presentarán su proyecto C.U.B. (Instalación Audiovisual Reactiva). Lo visual y la música interaccionan creando una sinergia entre estas dos disciplinas.

Y el sábado cierra el festival con artistas españoles, italianos y mexicanos: Darío Palermo, Milo Tamez y Alina Rojas, que estrenan en nuestra ciudad el proyecto STILL_LIFE vII film opera una opera-film para batería-percusión, cine-video y electrónica en tiempo real.