Fundación 3 de Septiembre alista plan de reforestación

La intención es sembrar 150 mil árboles en Monterrey, dijeron integrantes del grupo.
Algunos de los parques no tienen suficiente vegetación.
Algunos de los parques no tienen suficiente vegetación. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con la intención de mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación en general, integrantes de la Fundación 3 de Septiembre anunciaron que aplicarán un plan emergente de reforestación.

Esta fundación, conformada por estudiantes de universidades de la entidad, pretende coordinarse con alcaldes y municipios de la zona metropolitana para lograr este plan de reforestación y también crear conciencia entre la ciudadanía.

Natalia Díaz, vocera del movimiento, declaró que buscan reforestar la zona metropolitana empleando acciones en distintas secciones de la ciudad, y dentro de este proyecto pretenden sembrar 150 mil árboles, y para lo cual pretenden el apoyo del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

En el proyecto de reforestación, 3 de Septiembre logró que se adhieran empresas como Tree Shoes, que encabeza Enrique Ogaz, y gracias a ello lograrán obtener más árboles de la región para su plantación.

“Pretendemos este proyecto, nuestra asociación se llama 3 de Septiembre y es un grupo que en lugar de quejarse de nuestro entorno, buscamos hacer el cambio ambiental, y la principal campaña que estamos haciendo ahorita es en Monterrey.

“Y esto es debido a que Monterrey es la ciudad más contaminada en todo el continente americano (de acuerdo a información ocial), entonces estamos enfocándose principalmente en sembrar árboles y buscamos sembrar más de 150 mil árboles en el año”, comentó Díaz.

El plan incluye invitar a la comunidad en general a sumarse a esta reforestación en la zona metropolitana.

“Lo que queremos o estamos tratando de concretar esta reforestación, porque nos dimos cuenta de la fuerte contaminación, por ejemplo, cada ciudadano debe de tener 10 metros cuadrados de áreas verdes y solo tienen cinco de áreas verdes por cada ciudadano.

“Tenemos un décit de árboles por cerca de 40 millones de árboles o 40 áreas verdes de estas magnitudes, no está bien”, comentó.

En Monterrey, uno de los principales problemas ambientales es la concentración de partículas menores a 10 micras (PM10), formadas principalmente por el polvo de terrenos áridos, como el río Santa Catarina, pedreras, entre otros.

El aumento del parque vehicular y el crecimiento horizontal de la zona metropolitano, que implica largos traslados en automóvil, ha propiciado también un alza en la contaminación del aire.

Ante ello, algunas agrupaciones han organizado actividades para combatir la problemática ambiental en la entidad.