Fundación Buenaventura ofrece cirugías contra la obesidad

Para recibir el apoyo, los interesados deben entrar a una página de internet para ver si son candidatos a recibir la operación, enfocada principalmente en la obesidad mórbida. 
Se busca operar a 20 personas al mes.
Se busca operar a 20 personas al mes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con el fin de combatir la obesidad mórbida y ayudar a personas que no pueden bajar de peso con dietas o no tienen dinero para una operación, la Fundación Buenaventura LM, está ofreciendo cirugías gástricas.

Serán tres cirujanos quienes aportarán sus conocimientos, y esperan que organizaciones y empresas se unan a la causa, para lograr la meta de operar a 20 personas en el mes, informó el doctor Buenaventura Leal González, del centro de Obesidad y Diabetes del Centro Médico Muguerza Conchita.

Actualmente hay presupuesto hasta para seis cirugías, ya sean de banda gástrica, manga gástrica o bypass gástrico, dependiendo del paciente.

"Este tipo de cirugía es para pacientes con obesidad mórbida, con problemas de diabetes o hipertensión y problemas de salud importantes, que en realidad las medidas dietéticas no funcionan y están las medidas quirúrgicas", indicó.

Quienes estén interesados pueden ingresar a la página de internet www.obesity.com.mx y registrarse para que les realicen un estudio médico y socioeconómico, así determinar si es o no candidato a recibir el apoyo de la fundación.

"El número de pacientes dependemos de las instituciones que nos apoyen en forma económica, el centro de obesidad proporcionará el capital humano, vamos a empezar a pedir apoyo a instituciones, empresas fuertes que incluso esto se puede deducir de impuestos", dijo.

México, es el país número uno con sobrepeso en mujeres y en obesidad en general, indicó el especialista.

"Hablando estadísticamente, pacientes con un índice de masa corporal arriba del 35% solo el 4 por ciento va bajar con dieta y ejercicio, o sea el 96 % requiere cirugía, por lo difícil que es bajar de peso", dijo.

Las operaciones también se realizarán en otras partes de la República Mexicana.