Fuerza Civil, a tres años, es un modelo a seguir

El 14 de septiembre de 2011, el Gobierno Estatal inició la nueva corporación, una refundación de la fuerza pública a través del Mando Único.
El resguardo de la comunidad lo tienen más de 3 mil 500 elementos capacitados con modernas técnicas.
El resguardo de la comunidad lo tienen más de 3 mil 500 elementos capacitados con modernas técnicas. (Archivo)

Monterrey

En el 2011, los casos Royale y Sabino Gordo, el hallazgo de fosas con cuerpos, la detonación de coches bomba y la ejecución de miles involucrados con el crimen organizado fueron los ingredientes que fundieron parte de la peor crisis de violencia que sacudió a Nuevo León en su historia.

En ese mismo año, el Gobierno del estado decidió aplicar una limpia a los malos elementos y sacar a las calles a una tropa de 422 jóvenes recién graduados con licenciatura y sueldo de profesionista, como parte del primer Modelo de Policía Acreditable en el país, llamado Fuerza Civil, que a tres años de su fundación, parece haber dado resultados en un intento por recuperar la paz.

De las mil 827 homicidios vinculados al crimen organizado registrados en el 2011 en Nuevo León, éstas poco a poco fueron a la baja ya que al año siguiente alcanzaron las mil 285, y en el 2013, la cifra se derrumbó a 530.

Es decir, de los 200 asesinatos mensuales del 2011, los números se desplomaron en forma récord a 21 en agosto pasado de ese mismo año.

Pero no todo es entrenamiento o capacitación de los elementos policiacos o el equipamiento de inteligencia o tecnológico de punta.

Las camionetas Interceptor, con las que el policía ya no tiene ni siquiera que bajarse del vehículo o la Unidad de Desactivación de Bombas con todo y el robot RM1-9XD, único en su tipo de tecnología, no sólo los utilizan algunas ciudades de Estados Unidos y la Marina en México, respectivamente, también Nuevo León.

El inicio

Tras un año de ola de violencia que fue en crecimiento, el 14 de septiembre de 2011, el gobierno del estado inició Fuerza Civil, una refundación de la fuerza pública a través del Mando Único.

En ese momento del Segundo Informe de Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz se estableció que iniciaban con 422 elementos graduados de la Fuerza Civil, mismos que se duplicarían al finalizar el 2011.

Además se contaba con un flujo de mil 600 elementos para continuar con la integración de cinco unidades más de la Fuerza Civil en el 2012.

La profesionalización de quienes integran la nueva policía estaba sujeta a procesos de selección, reclutamiento, depuración, capacitación y dignificación.

El segundo año

En 2012 Fuerza Civil ya estaba compuesta por más de dos mil elementos, bien equipados, para lo que se invirtieron 365 millones de pesos, quienes resguardan a la comunidad, calles y caminos con alta capacidad de fuego y reacción, y el compromiso de proteger a la ciudadanía.

En este año se invirtieron los 50 millones de pesos en la ampliación y modernización de la infraestructura de la Universidad de Ciencias de la Seguridad para atender a 600 cadetes por generación.

Resultados positivos

Para el 2013, durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal presumió que el modelo único de su tipo en el país en materia de seguridad obtuvo resultados positivos como fue el combate a la delincuencia y la recuperación de la confianza de la población.

El resguardo de la comunidad, lo tienen más de 3 mil 500 nuevos elementos capacitados, equipados y bien remunerados, según en esa ocasión.

Hasta el 2013, Fuerza Civil atendió más de 73 mil denuncias y detenido a 9 mil 210 personas por diversos delitos.

Ya en el 2014 la Unidad de Desactivación de Bombas con todo y el robot RM1-9XD, único en su tipo de tecnología que solo utiliza la Secretaría de la Marina, llegó a Nuevo León, y aunque no se ha presentado alguna amenaza que amerite su intervención, los policías ya están capacitados para operarlo y además llegaron las camionetas Interceptor.

La trayectoria

-Durante el segundo Informe del Gobierno de Rodrigo Medina se estableció que iniciaban con 422 elementos graduados de la Fuerza Civil, mismos que se duplicarían al finalizar el año.

-En 2012, Fuerza Civil ya estaba compuesta por más de dos mil elementos, para lo que se invirtieron 365 millones de pesos, quienes resguardan a la comunidad, con alta capacidad de fuego.

-Para el 2013, durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal presumió que el modelo único de su tipo en el país en materia de seguridad obtuvo resultados positivos.

Debería ser replicado: Gilberto Marcos

Para Gilberto Marcos Handal, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad en Nuevo León, la Fuerza Civil debería ser replicado en otros estados.

"Sí, definitivamente, hay una diferencia, porque en todos los estados debe pasar lo mismo, y habrá que ver el ingrediente, las cabezas, de los jefes y del propio gobernador que tiene que permear con la voluntad política para resolver los problemas y no estar confabulados con la delincuencia organizada, todos los estados deberían hacer los mismo, refundar sus corporaciones policiacas.

"En términos generales ha dado resultados la fórmula de refundar a la policía, que es básicamente lo que significa Fuerza Civil, se ha refundado la corporación que tenía muchos vicios y un concepto de policía y elementos emproblemados y enviciados con una técnica que no era de estos tiempos", dijo.

El también presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, (Fedeco), afirmó que no sólo opina de cuestiones negativas, sino que retoma las positivas para el Estado como lo fue la refundación de esta corporación.

"Han sido más logros que fracasos, siempre habrá algo que señalar por el rubro que representa, pero por lo menos sí ha dado resultados

(Eduardo Mendieta/Monterrey)