Fuerza Civil vigilará con o sin convenio: Rodrigo

El Gobernador afirma que no se requiere acuerdo administrativo de ningún tipo para que la Policía Estatal intervenga en los sectores donde haya problemática de seguridad.
El gobernador indicó que Fuerza Civil estará donde sea necesaria. Foto: Raúl Palacios
El gobernador indicó que Fuerza Civil estará donde sea necesaria. Foto: Raúl Palacios

Monterrey

Mientras la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, hace llamados para replicar el esquema de seguridad de San Jerónimo al resto de la ciudad, el gobernador Rodrigo Medina advirtió que la Policía Estatal ingresará a todas las zonas que así lo requieran.

Al hablar por primera vez del tema, el mandatario sentenció que la capital no será la excepción y refirió que tanto Fuerza Civil como la Policía Ministerial pueden realizar patrullajes en lugares vigilados por los municipios.

“Las instituciones del estado de Nuevo León entran a todo el estado de Nuevo León, o sea, el municipio de Monterrey no es una isla… Todas las instituciones de seguridad del estado entran a todo el estado de Nuevo León, no nada más a un lugar u a otro, independientemente de las responsabilidades municipales que se tengan, ¿me explico?

“Entonces si Apodaca, Escobedo, el municipio de Monterrey tienen sus responsabilidades, y como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, es muy bueno que ellos tengan un plan y un programa que lo puedan dar a conocer para incrementar su fuerza y su potencial, pero el estado entrará a todos los sectores y a todos los lugares en donde haya necesidad de reforzar la seguridad”, expresó.

Medina recordó que el estado no requiere de ningún convenio de colaboración para actuar, e incluso acotó que cuando un municipio no pueda resolver los problemas de inseguridad, Fuerza Civil entrará al quite.

“Independientemente de que le corresponda a un municipio o no, si hay un problema en un lugar y no se está satisfaciendo por parte de la autoridad municipal, no podemos dejar a la gente sola y el estado va a entrar”.

¿Con o sin convenio?

“Es que no necesitamos convenio, nosotros, el estado puede entrar a cualquier lugar, a cualquier hora y atender cualquier causa”.

Desde hace un par de semanas, el Estado y Monterrey comparten la seguridad en San Jerónimo como respuesta a la crisis generada tras el asesinato de una chef radicada en esta colonia.

PIDEN CUENTAS A ARELLANES

La bancada local del PRI en el Congreso del Estado exigió al municipio de Monterrey dar a conocer los trabajos que ha realizado en materia de seguridad, pues a la fecha no quedan claros.

El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, criticó a la alcaldesa Margarita Arellanes, por descuidar las labores como munícipe e intentar legislar, en alusión a la iniciativa sobre cuotas de género en las elecciones.

Ante esta situación, el diputado local le pidió rendir cuentas sobre la situación actual de temas trascendentes del municipio, como seguridad.

“Que nos informe más bien qué es lo que ha estado haciendo en materia de seguridad, por ejemplo, tuvo una corporación que con bombo y platillo anunció iniciando la administración y que estamos seguros que hasta la fecha no hay un solo elemento de la Marina que dijo haber incorporado”, agregó.

La exhortó a presentarse en otras mesas de trabajo como las de reformas a la Ley de Gobierno Municipal, donde se toca la posible prohibición a que funcionarios pidan licencia para buscar otro puesto. Reynaldo Ochoa/Monterrey