Fuerza Civil vigilará el sector San Jerónimo

Colonos de la zona, que está a cargo de la Policía de Monterrey, se reunieron con Álvaro Ibarra, Adrián de la Garza y Alfredo Flores Gómez.

Monterrey

El Gobierno de Nuevo León acordó ayer junto con vecinos reforzar la vigilancia de elementos de Fuerza Civil en el sector de San Jerónimo, jurisdicción que le corresponde atender a la Policía de Monterrey, y anunció que se coordinará con el municipio para la presencia policiaca estatal.

Ante la ola de inseguridad y violencia denunciada públicamente, los vecinos que representan a 16 colonias del sector San Jerónimo sostuvieron una reunión con funcionarios encabezados por Álvaro Ibarra, secretario general de Gobierno, el procurador Adrián de la Garza Santos, el general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad, y Felipe González Alaníz, subsecretario de Gobierno.

El acuerdo fue tomado sólo por los funcionarios del Gobierno Estatal y los colonos, sin participación ni presencia alguna del municipio que encabeza Margarita Arellanes.

“Por parte de la Procuraduría, hemos llegado: un acuerdo se les va dar facilidad de interponer la denuncia a todos los vecinos del sector, lo cual ya se pusieron de acuerdo y habrá reuniones posteriores para cómo hacerlo.

“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se ha comprometido el Gobierno del Estado tener presencia de Fuerza Civil en dicha colonia, es compromiso del estado, y por parte de los vecinos ellos se han comprometido en fomentar la cultura de la denuncia”, señaló Ibarra.

El secretario general de Gobierno señaló que habrá coordinación con el municipio de Monterey para poder tener la presencia de Fuerza Civil en este sector.

“Independientemente de a quién le corresponda esta vigilancia, hemos tomado la decisión en este gobierno de tener la seguridad, de mantener la seguridad en todo el estado de Nuevo León, aquí en este punto en específico que le corresponde a la Policía de Monterrey.

“Ya el secretario de Seguridad Pública se coordinará con el municipio de Monterrey para llevar a cabo esta vigilancia con la presencia de Fuerza Civil, y esa es la manera de trabajar y así lo vamos a hacer”, explicó.

El procurador indicó que el estado facilitará la presentación de denuncias a través de la “socialización” de los puntos estratégicos donde se pueden hacer más rápido.

“El Gobierno del Estado va a hacer presencia en esa área a partir de mañana y la forma y la estrategia será la propia la secretaría que lo lleve a cabo”, dijo De la Garza Santos.

Por su parte, Ramiro Cepeda, uno de los vecinos, afirmó que se están usando las redes sociales para informar de los delitos, como robo a casa habitación, cristalazo, de vehículo y robo a mano armada.

“El problema es que ahorita no tenemos denuncia, eso es una de las cosas que estamos fomentando, hay un historial muy bajo porque no hay denuncias, pero en las redes sociales nos enteramos de que hay muchos delitos que no se están denunciando; nuestra misión es promover la cultura de la denuncia”, explicó.

Otros de los vecinos que estuvieron en la reunión que se prolongó durante una hora y media fueron Kathia Cortez, Jesús Treviño y Carlos Leal Isla.

La residente Cortez indicó que están conformando la agrupación denominada Colinas Unidos AC, de 16 colonias e invitó a los demás vecinos a adherirse a este grupo.

El grupo de colonos entregó una petición al Gobierno Estatal con 500 firmas para que intervenga en el problema de inseguridad en San Jerónimo.

Fechas

25 de septiembre

Una joven chef es asesinada en su domicilio de la colonia Prados de San Jerónimo, cuando presuntamente fue sorprendida por unos ladrones.

26 de septiembre

Tras el asesinato y robos en el sector, habitantes de San Jerónimo acuerdan varias medidas de seguridad, como instalar cámaras en las entradas principales y solicitar a las autoridades algunas acciones, como la reparación de alumbrado y que exista un mayor control sobre los taxis que ingresan a la zona.

5 de octubre

Cansados de los atracos de la delincuencia, habitantes de por lo menos 16 colonias de la zona de San Jerónimo, en el municipio de Monterrey, se unen en un solo clamor: exigir seguridad y pedir la intervención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.