La Fuerza Civil, el punto a favor; gestión de deuda, tema en contra

La independencia entre poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, otro de los logros en lo que va del sexenio.
Rodrigo Medina de la Cruz tiene dos años de oportunidad para resolver problemas, consideraron.
Rodrigo Medina de la Cruz tiene dos años de oportunidad para resolver problemas, consideraron. (Leonel Rocha)

Monterrey

A decir de diversos actores del entorno político y empresarial, la administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz llega a su cuarto año unas asignaturas pendientes y otras aprobadas.

Por un lado, el combate contra la inseguridad y el endeudamiento del Estado, y por el otro, los logros por la creación de la Fuerza Civil y los logros en materia de desarrollo social y la independencia entre poderes, entre otros rubros, son parte de las opiniones que dieron representantes de la IP, funcionarios y asociaciones civiles.

Édgar Romo García

COORDINADOR DEL PRI EN EL CONGRESO

LO BUEN: Debemos ser respetuosos para entender y escuchar los avances que ha tenido el Poder Ejecutivo a cargo del licenciado Rodrigo Medina de la Cruz; esperamos que el gobernador nos dé una explicación más amplia y conocer los grandes avances que se han hecho durante este último año.

LO MALO: No se mencionó nada al respecto.

Ángel Quintanilla Ibarra

PRESIDENTE DE VERTEBRA

LO BUENO: Lo más relevante fue la labor de Fuerza Civil; y en materia de desarrollo social con Juana Aurora (Cavazos) se nota una clara intención de favorecer a las clases más desprotegidas.

LO MALO: Tendrá otra vez que dar cuentas en el asunto de seguridad. Además, la deuda (estatal). La sensación de que se han detectado casos de corrupción que no han sido castigados.

Raúl Gracia Guzmán

SENADOR PANISTA POR NUEVO LEÓN

LO BUENO: La independencia en los poderes ha sido un tema importante, tanto como el Poder judicial como en el Legislativo, ha tenido una mayor independencia.

LO MALO: Seguridad, descontrol presupuestal y administrativo y el endeudamiento; para que en estos dos últimos años de gestión pueda enmendar estos planteamientos.

Gilberto Marcos Handal

PRESIDENTE DE FEDECO AC

LO BUENO: La creación de la policía paralela, creo que están haciendo un esfuerzo y vemos que ha dado buenos resultados para que estén los mejores niveles o más deseables (de seguridad).

LO MALO: Cosas que no se han resuelto, hablar de una deuda que no tiene mayor explicación que la ineficiencia y obras que no están concluidas o que resultaron o se quedaron cortas.

Alfredo Rodríguez Dávila

COORDINADOR DEL PAN EN EL CONGRESO

LO BUENO: Hay poco que informar. Destacará un avance en seguridad, y la realidad es que todos sabemos que si se compara con cómo recibió el estado, tenemos un retroceso.

LO MALO: Avance y retroceso que ha tenido el Gobierno del Estado en áreas como salud, seguridad, manejo financiero y el manejo con opacidad, entre otras.

Guadalupe Rodríguez Martínez

COORDINADOR DEL PT EN EL CONGRESO

LO BUENO: Va a destacar la seguridad, Fuerza Civil, la inversión pública, salud y educación, la solución a los problemas derivados del Alex y el proceso de solución a lo derivado de Ingrid.

LO MALO: Creo que el problema de la seguridad persiste, el problema de la pobreza, las obras de reparación del Alex no quedaron bien. Es un gobierno de claroscuros.