Fuego contra fuego

Astrónomos consideran que el sol se encuentra en elpunto medio de su vida, lo que signi ca, faltarían unos5000 millones de años para su catastróco final.
Nuestro Sol es una de entre las miles de millones de estrellas que orbitan nuestra galaxia.
Nuestro Sol es una de entre las miles de millones de estrellas que orbitan nuestra galaxia. (Especial)

Nuestro Sol es una de entre las miles de millones de estrellas que orbitan nuestra galaxia. Los astrónomos consideran que ella se encuentra en la mitad de su vida, por lo que le faltarán unos 5000 millones de años para su catastrófico final, por lo que no será, como dicen los pronosticadores del fin del mundo en breve. El Sol tiene periodos de aparente calma y periodos de gran actividad en su superficie, actividad que puede generar algunos problemas en nuestros satélites o que nos brinda espectáculos bellísimos en las famosas Auroras.

Pero viéndolo más de cerca, con los filtros apropiados acoplados a un telescopio y una cámara CCD, Chris Calavera, astrónomo aficionado, operador de equipos pesados y miembro del Cuerpo de Bomberos en New York, logró fotografiar una gran protuberancia solar en el momento mismo que ella se desprendió de la corona solar.

Chris me platicó que tiene cuatro años practicando el hobbie de la astrofotografía y que empezó con un equipo muy humilde, pero su creciente interés por el hobbie lo llevó a invertir en mejores equipos, los que en sus tiempos libres comparte públicamente con la comunidad neoyorquina. Me sigue diciendo que el 30 de enero pasado veía una trasmisión en vivo del Observatorio Solar NASA SDO y al ver el tamaño de la protuberancia sacó rápidamente el equipo para intentar fotografiarla, lo que logró y hoy amablemente nos lo comparte aquí en Milenio, mismo que agradecemos.

Se pudiera decir mitad en broma y mitad en serio, que Chris combate al fuego profesionalmente y realiza bellas fotografías del plasma solar de manera aficionada ¡genial! Chris utilizó un telescopio Lunt 35T H-Alfa al que agregó un Barlow 3X acolando en ella una cámara Dmk41AU todo sobre una montura Celestron CG5-GT procesando la imagen con los programas Registax6 y Photoshop.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]