Fuego y Plasma

Momento en que el magma de la tierra emerge para convertirseen lava, roca y material fundido, que contrasta con el plasma derelámpagos causados por el roce de partículas de ceniza.
Fotocomposición de dos imágenes consecutivas de una erupción del volcán de Colima.
Fotocomposición de dos imágenes consecutivas de una erupción del volcán de Colima. (Especial)

Monterrey

En la madrugada del 29 de marzo de 2015, tuve la oportunidad de fotografiar una erupción volcánica, desde una distancia de seis kilómetros de la falda del Volcán de Colima, muy cerca de la Comunidad "La Yerbabuena" en el memorable municipio de Comala, en Colima México.

Fue una experiencia única llena de adrenalina, pues ver una erupción volcánica conlleva oír el rugir del subsuelo terrestre y sentir la onda de choque de la explosión, aunque esta ocurre a casi a diez kilómetros de distancia, los seis de distancia con la falda y otros casi cuatro de la altura del inmenso volcán.

Esta es una fotocomposición de dos imágenes consecutivas de una erupción del volcán de Colima usando una cámara Canon 6D, con un lente zoom 70-200 mm, en foco a 130 mm, con 6,0 segundos de obturación, un ratio focal de f/2.8 e ISO 2000.

Podría decirse que este es el momento en que el magma de la tierra emerge para convertirse en lava, roca y material fundido e hirviente, que contrasta con el plasma de los relámpagos, causados por el roce a muy alta velocidad de partículas de ceniza, y plasma también de las estrellas que parecen observar la evolución constante de nuestro planeta en perpetuo silencio.

Publico hoy esta imagen debido a que esta semana en el prestigioso evento PhotoNightscapeAwards patrocinado, entre otros, por la AssociationFrançaised'Astronomie, la ESO – European Southern Observatory y el Ministère de la Culture et de la Communication de Francia, mi imagen logró colarse en el 10° lugar, entre más de 400 imágenes participantes representadas por fotógrafos de 50 países.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/582/category/15


Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]