Fracción independiente plantea Código de Ética

A nombre de su fracción, Jorge Blanco Durán, diputado independiente, entregó la propuesta ante el Poder Legislativo.
Jorge Blanco, independiente.
Jorge Blanco, independiente. (Syndy García)

Monterrey

Con la intención de que los legisladores locales cumplan con su encomienda en base principios éticos, la bancada independiente propuso la creación de un Código de Ética en el Congreso de Nuevo León.

A nombre de su fracción, Jorge Blanco Durán, diputado independiente, entregó ayer la propuesta ante el Poder Legislativo.

La iniciativa plantea reformas a los artículos 4 y 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como otra adición al artículo 13 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

"Creo que es bien importante, sobre todo en la función que estamos desempeñando, que exista este código para que marque y rija el comportamiento de nosotros como diputados", comentó.

El Código de Ética, que consta de 40 artículos, plantea que los legisladores se rijan bajo principios como la honradez, legalidad, imparcialidad y eficiencia.

"En este punto de la eficiencia creo que es de los más relativos, me ha tocado en comisión dictaminar cosas de 2006, 2007, 2010, y son cosas que no pueden suceder", expuso.

A su vez, se propone la creación de un Comité de Ética, conformado por cinco diputados.

En caso de que se omitan las observaciones del Código, el comité podrá acordar emitir recomendaciones a diputados, amonestar públicamente o en privado, remover de comité o comisión a la que pertenezcan, o bien suspensión del salario en los términos que marca la Constitución.