Foro de Compositores recuerda a Julián Carrillo

La velada comenzó con la interpretación de la obra "Preludio Impromptu", un homenaje al compositor, de quien se conmemoran 140 años de su natalicio.
Rindieron homenaje con piezas.
Rindieron homenaje con piezas. (Especial)

Monterrey

Mediante piezas tradicionales y agregando melodías interválicas, se homenajeó al compositor potosino Julián Carrillo siendo el último concierto del VII Foro de Compositores de Nuevo León.

Noche Microinterválica fue el título de la presentación, el cual ofrecieron Eliud Solís y Lupino Caballero, músico y compositor respectivamente, teniendo como marco el Teatro del Centro de las Artes.

Durante seis días el Foro de Compositores presentó música nueva, generada por exponentes locales, quienes presentaron piezas tanto acústicas como electroacústicas.

La velada comenzó con la interpretación de la obra "Preludio Impromptu", un homenaje al compositor Julián Carrillo, de quien se conmemoran 140 años de su natalicio, y que ofreció el notable guitarrista regiomontano Ángel Blanco.

Después, el pianista Noel Reyes deleitó al público con su interpretación de 3 Preludios para piano de Julián Carrillo, como son: "Ilusión", "Nostálgico", y "Plenilunio en Tepepan".

Luego, el compositor Lupino Caballero interpretó su premiada obra "La Metamorfosis", basada en la magistral obra de Franz Kafka.

"La pieza habla de esta dualidad que es el hombre y el insecto. Con sonidos rítmicos y melódicos represento a Gregorio Samsa y con movimientos rápidos y sonidos desafinados al insecto luchando", explicó Lupino Caballero.

Enseguida, Ariel Cárdenas, tocando el bajo eléctrico fretless interpretó Rarámuri de Eliud Solís. La obra está basada en cantos y música ceremonial del pueblo Rarámuri de Chihuahua.

A la par, la noche del martes comenzaron las actividades nacionales e internacionales para conmemorar al compositor y científico potosino Julián Carrillo, dentro del proyecto Verano Sonido 13.

Los conciertos y mesas de diálogo se realizarán del 21 al 24 de julio en nuestra ciudad.