Fondos para los municipios, a transparencia

La administración estatal deberá publicar los depósitos trimestrales en su sitio web y en el "Periódico Oficial", de acuerdo a la obligación incluida en la Ley de Egresos 2014.
Deberán dar a conocer  el detalle de las participaciones  y los apoyos para seguridad.
Deberán dar a conocer el detalle de las participaciones y los apoyos para seguridad. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado estará obligado a informar al Congreso de Nuevo León sobre los depósitos trimestrales que realice a cada uno de los municipios referentes a los Fondos Descentralizados, participaciones y apoyos en materia de seguridad, según se estipuló de última hora en la Ley de Egresos 2014.

Se trata de un nuevo capítulo sobre los conflictos entre el estado y los municipios por los apoyos económicos a estos últimos, donde la bancada local del Partido Acción Nacional busca tomar partida en este tema y realizar algunas acciones al respecto.

Pero para ello requiere saber primero a ciencia cierta quién tiene la razón, cuando los ayuntamientos acusan al Gobierno del Estado de retrasar los apoyos y las participaciones los municipios, y el Gobierno Estatal responde diciendo que no existe ningún atraso en el ejercicio.

En este sentido los legisladores de Acción Nacional negociaron con su contraparte el PRI, partido en el gobierno, el establecimiento de algunas cláusulas que permitirán al PAN formar parte del conflicto cuando se presente, y en pleno año preelectoral

Las modificaciones se hicieron a los artículos 4 al 19 de la Ley de Egresos 2014 para estipular diferentes condicionantes, desde enviar información al Congreso del Estado, hasta obligar al Ejecutivo a publicarlo en su portal de internet.

Esto sucede, por ejemplo, en el artículo 7, donde se explica que las fechas de pago de las participaciones federales y estatales a municipios, los montos efectivamente pagados, las formulas y las variables utilizadas para su cálculo y distribución, así como las memorias de cálculo se deberán difundir mensualmente en el portal de internet del Gobierno de Nuevo León y serán publicadas de manera trimestral en el Periódico Oficial del Estado, en el mes siguiente al periodo a que corresponda.

"Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado enviará dicha información al Congreso del Estado en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, en forma trimestral, en el mes siguiente al período a que corresponda", se explica en las reformas.

Lo mismo sucede para el caso de los Fondos Descentralizados, que para este año se repartirán 380 millones para los municipios y donde también el estado deberá informar a los diputados cuando los entregue.

"Los recursos señalados en la fracción IV de este artículo serán ministrados en forma mensual, publicándose la información de manera trimestral en el Periódico Oficial del Estado, remitiendo trimestralmente dicha información al Congreso del Estado en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, en el mes siguiente al del trimestre que corresponda.

Asimismo, dicha información deberá difundirse en el portal de internet del Gobierno del Estado, en forma mensual, en el mes siguiente al periodo a que corresponda", señala el artículo 9 de la Ley de Egresos.

Cabe destacar que adicionalmente el Gobierno del Estado deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado las fórmulas de repartición que use para estos fondos y recursos federales.