Conceden aumento marginal a monto de Fondo Metropolitano

Desde el inicio del actual sexenio estatal, la entrega de estos recursos siempre ha estado ligada a ciertos roces con entre los alcaldes panistas y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Monterrey

El Gobierno Federal asignó a Monterrey y su área Metropolitana un total de 906 millones 486 mil pesos por concepto de Fondo Metropolitano.

Esto representa un incremento del 3.4 por ciento con relación a este año y un 19 por ciento con relación al 2013.

Serán aproximadamente 30 millones de pesos más los que se recibirán para los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Apodaca, Escobedo, Juárez y García.

Aunque las aportaciones y participaciones federales tuvieron un incremento de tan sólo el 0.6 por ciento real para los estados; en el Presupuesto de Egresos para el 2015, a Monterrey y su área metropolitana le tocó un ligero aumento.

Desde el inicio del actual sexenio estatal, la entrega de estos recursos siempre ha estado ligada a ciertos roces con entre los alcaldes panistas y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El conflicto empezó en 2012, cuando a causa de la emergencia del huracán Alex no se entregó el recurso programado para ese año, pero en los años subsecuentes tampoco se dio de manera directa como se realizó durante el sexenio de Natividad González Parás y los primeros dos años de esta administración.

Ahora, en pleno año electoral, los municipios metropolitanos pelearán nuevamente estos recursos para el cierre de sus administraciones.

A pesar de los conflictos, que más de una vez han llevado a los ediles del PAN a San Lázaro, las reglas de entrega del Fondo Metropolitano no han variado, y permiten al Ejecutivo Estatal retener estos recursos o decidir por medio del consejo su aplicación.

En este año, sólo la mitad de los recursos del Fondo Metropolitano fue entrega a los municipios y el resto se derivó a la construcción de la Línea 3 del Metro.

Apenas en el mes de abril, fueron liberados.

En total, el Fondo Metropolitano estaba integrado por 876 millones de pesos, de los cuales 490 se repartirán entre 12 municipios.

El municipio de Monterrey recibió 133 millones de pesos que se encuentra ejerciendo en el paso deprimido de Garza Sada y Alfonso Reyes, al sur de la ciudad.