Fondo Metropolitano será para obras conjuntas

El gobernador expresó que primero esperarán a ver cuántos recursos son asignados por los diputados federales para Nuevo León.
El mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.
El mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz. (Especial)

San Nicolás de los Garza

El gobernador Rodrigo Medina dijo que los recursos federales que lleguen para el próximo año serán aplicados bajo el mismo procedimiento de favorecer a la población con obras conjuntas.

Debido a que se espera un incremento del 13.6 por ciento más de participaciones para Nuevo León en el presupuesto 2014, el mandatario indicó que todavía falta el análisis del paquete y que los diputados federales consigan los mejores acuerdos. 

Al cuestionarle por el Fondo Metropolitano, prefirió no especular con el destino de los recursos, pero señaló que irán a las obras que se requieran para bien de la comunidad.

Ese fondo, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, va dirigido a las grandes metrópolis del país, como el Distrito Federal, el Estado de México, la zona metropolitana de Guadalajara, y la de Monterrey. El espíritu del mismo es distribuir recursos para hacer obras que beneficien a toda la metrópoli o a varios municipios de la misma.

En este año, el Gobierno del Estado destinó esos recursos para las obras de la Línea 3 del Metro, Ecovía y unas obras viales en la avenida Sendero, en los límites de San Nicolás y Escobedo.

Sin embargo, esto causó molestia entre algunos alcaldes panistas, como la de Monterrey y el de Santa Catarina, quienes contemplaban recursos para hacer obras viales en sus municipios.

Finalmente, se gestionaron recursos adicionales que compensaban el monto que no se les entregó, y pudieron continuar con sus proyecciones de obra.

Ante esa situación, el legislador federal panista, Alfonso Robledo Leal, dio a conocer que ya existe un acuerdo entre los municipios y el Gobierno del Estado para los criterios de aplicación del Fondo Metropolitano para 2014, a fin de que no sean ejercidos sin que exista una consulta a los ediles.

En ese sentido, esta mañana, el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, prefirió no entrar en detalles sobre estas declaraciones, pero aclaró que las obras que se hagan con esos recursos deberán ser de trascendencia para toda la zona metropolitana.