Fitch estima crecimiento en el sector asegurador

Se espera que las compañías afianzadoras logren adaptarse a las iniciativas regulatorias durante el próximo año.
Petróleos Mexicanos llevó a cabo la renovación de su póliza.
Petróleos Mexicanos llevó a cabo la renovación de su póliza. (Roberto Alanís)

Monterrey

Para 2015, Fitch Ratings espera que el sector asegurador y afianzador mexicano crezca cerca de 6 a 8 por ciento en términos nominales. Los rubros de negocio de daños y vida impulsarán el crecimiento, dada la renovación de la póliza de Pemex. Asimismo, los productos de banca-seguros y los asociados a carteras de créditos bancarios se beneficiarán del crecimiento positivo esperado del sector financieros y las perspectivas favorables de crecimiento económico.

Fitch espera que las compañías logren adaptarse a las iniciativas regulatorias. Durante el 2015, las aseguradoras y afianzadoras deberán adecuarse a lo expedido en la Circular Única de Seguros y Fianzas, que se publicó el 19 de diciembre de 2014. Además, deberán implementar los elementos asociados con gobierno corporativo y revelación de información.

Asimismo, las compañías continuarán trabajando en el desarrollo de requerimientos de capital y balance económico, el cual entrará en vigencia en abril de 2016.

Los analistas de la agencia calificadora señalaron que el crecimiento proyectado para este año podría cambiar su rumbo frente a la caída reciente en los precios del petróleo, debido a la dependencia fuerte de los ingresos del sector público en los ingresos de este sector. Además, el desarrollo de proyectos de inversión y el ingreso de inversión extranjera se darán en la medida que la imagen del país no continúe afectada por crisis social que enfrenta. Fitch considera que los riesgos para el país emanarán principalmente de los factores externos.