Fitch Ratings espera mejor entorno para los bancos en México

Las instituciones financieras podrían tener crecimientos de entre 12 y 15% anual, afirma.
El índice de cartera vencida tendió a estabilizarse, explicó la agencia.
El índice de cartera vencida tendió a estabilizarse, explicó la agencia. (Archivo)

Monterrey

Pese a la volatilidad en el mercado financiero, los bancos mexicanos podrían crecer a tasas de entre 12 y 15 por ciento durante este y los siguientes años, señaló Fitch Ratings, agencia calificadora, al dar a conocer el panorama del sector bancario en el país.

Los analistas de la calificadora estiman para este año una recuperación del crédito al sector privado y aunque no hace referencia sobre la situación de los bancos que mantienen créditos con gobiernos estatales y municipales la agencia calificadora no prevé revisiones de las calificaciones de los bancos e incluso dijo que se mantendrán en perspectiva estable.

"Es poco probable una revisión de la calificación crediticia de las instituciones bancarias durante este año, la perspectiva es que se mantendrá estable".

En un diagnostico que hizo sobre los bancos comerciales en México, Fitch Ratings sostuvo que partiendo de que la economía mexicana crezca 3 por ciento en términos reales, el panorama para que repunten los créditos al sector privado es mejor.

"Los bancos mexicanos podrían mantener cómodamente tasas de crecimiento nominal entre 12 y 15 por ciento por determinados años, dado el nivel bajo de intermediación financiera. Sin embargo, el crecimiento de los préstamos ha sido moderado, ante un desempeño relativamente pobre de la economía, que fue aún más lento en 2014", indicaron los analistas.

Sostuvieron que esperan una modesta recuperación de los préstamos en 2015, entre 10-12 por ciento, pero por debajo de las perspectivas de mediano plazo.

De acuerdo con Fitch Ratings el índice de cartera vencida tendió ya a estabilizarse el año pasado y consideraron que lo peor ya pasó, con la fuerte exposición a los constructores de vivienda que incumplieron ya fue absorbido.

Por lo tanto, la calificadora cree que los castigos y provisiones alcanzaron su pico hacia finales de 2014.

Señalaron que el crecimiento moderado de los préstamos ha impulsado la estabilidad del capital y liquidez.