Fitch sube la calificación crediticia de Gruma

La agencia calificadora señala que el alza refleja el enfoque de la compañía hacia la reducción de su nivel de deuda y mejora en rentabilidad.
La calificación coloca a la compañía en estable.
La calificación coloca a la compañía en estable. (Archivo)

Monterrey

Fitch Ratings subió las calificaciones crediticias de Gruma, la emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares a 'BB+' desde 'BB', y la coloca en estable.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia calificadora señala que el alza en las calificaciones refleja el enfoque de la compañía hacia la reducción de su nivel de deuda y mejora en rentabilidad, lo cual ha contribuido a disminuir su nivel de apalancamiento.

El alza en la calificación también incorpora la mejora en su perfil de vencimientos y una mayor generación de flujo operativo.

Fitch estima que el indicador de deuda total a EBITDA de Gruma se ubique alrededor de 2.5 veces en los próximos 12 meses mediante reducciones en el nivel de deuda y mayor generación de EBITDA.

Al 30 de septiembre de este año, la empresa había reducido el saldo de deuda total en 180 millones de dólares para alcanzar mil 372 millones de dólares.

Para los últimos 12 meses terminados al 30 de septiembre de 2013, excluyendo las operaciones de Venezuela, el indicador de deuda total a EBITDA de Gruma estimada por Fitch fue de 2.8 veces.

Este nivel de apalancamiento es significativamente menor a 4.3 veces estimado por la agencia calificadora en diciembre de 2012, tras cerrarse la adquisición del 23.16 por ciento de la participación accionaria que Archer Daniels Midland Company (ADM) tenía en Gruma con deuda adicional por 450 millones de dólares, agrega el comunicado.