Fiscalización presupuestal, el gran reto

La norma del INE prevé invalidar comicios por rebasar topes de campaña; análisis de gastos se hará durante el proceso y no después.
Se busca garantizar la confianza ciudadana en las votaciones.
Se busca garantizar la confianza ciudadana en las votaciones. (Archivo)

Monterrey

El proceso de fiscalización de los recursos públicos será uno de los principales retos de los órganos electorales en las próximas elecciones.

Sergio Bernal, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, dijo que el proceso en la entidad será competido, por lo que la aplicación de la ley debe ser irrestricta.

Señaló que la norma ahora prevé invalidar una elección por sobrepaso en los topes de campaña, por lo que el gasto de los partidos políticos estará en constante revisión, pues el análisis se hará durante todo el proceso y no después de los comicios.

"Hay un trabajo mayor, la fiscalización antes se ejecutaba posterior al ejercicio del gasto, presentaban sus comprobaciones y se realizaba el cotejo después.

"Hoy en día, habrá diferentes informes a lo largo de la precampaña que va a permitir a la autoridad, a través de la unidad de fiscalización, darle seguimiento", dijo.

El principal objetivo del nuevo órgano electoral es avanzar en tiempo récord en su reconformación, y al mismo tiempo generar confianza entre los ciudadanos.

Señaló que aunque se trata de una reforma de gran calado, en cada elección, los organismos se enfrentan a modificaciones y siempre han podido entregar buenos resultados.

Respecto a las candidaturas independientes, dijo que son un espacio adicional a la democratización y se buscará que existan todas las condiciones de equidad para que los ciudadanos sin partido puedan competir.

"Las reglas hacia el interior, de financiamiento, de espacios en medios, tratan de dar equidad; sin embargo también es importante señalar que en la misma medida se solicitarán algunos criterios de cumplimiento", dijo.

Bernal dijo que se tiene que demostrar que tenga el apoyo de la sociedad para que este ciudadano busque una candidatura.

Nuevo formato

A partir del 15 de julio, el organismo expedirá el nuevo formato de la credencial de elector, con el logotipo del INE.

Bernal aclaró que no es necesario que se renueve si se cuenta con un plástico vigente, y ésta sólo se entregará a quienes cumplan su mayoría de edad, gestionen un reemplazo o deban hacer cambio de datos.

"Hicimos adecuaciones y a partir de la segunda semana de julio saldrá un nuevo formato de credencial, pero no es sinónimo de una nueva credencial", dijo.