Firman convenio para elevar educación en el estado

El acuerdo entre el Gobierno Estatal, el SNTE y la Alianza Educativa Ciudadana, es con el fin de incrementar la enseñanza en Nuevo León e identificar áreas de oportunidad en los planteles. 
Jaime Garza Cabañas, Rodrigo Medina de la Cruz y Juan Díaz de la Torre.
Jaime Garza Cabañas, Rodrigo Medina de la Cruz y Juan Díaz de la Torre. (Especial)

Monterrey

Con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza en Nuevo León, el Gobierno Estatal, el SNTE y la Alianza Educativa Ciudadana, firmaron un convenio el cual impactará, en una primera etapa, a 87 escuelas.

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, mencionó que esta idea nació hace cuatro años con los empresarios Roberto González Alcalá y Tomás Milmo, pero obtuvo mucha resistencia al cambio por parte del sector educativo.

"De una idea que veíamos muy difícil en su momento para convocar a empresas y empresarios, a maestros y directivos y al gobierno, pues el día de hoy, a 4 años de distancia, les podemos afirmar que si se pudo.

"En el camino encontramos enormes resistencias al cambio, desde el gobierno mismo, para mover a la Secretaría, los directores, a quienes estaban acostumbrados a hacer las cosas de la misma forma y no querían y no les gustaba que les movieras el estilo o lo que venían haciendo por costumbre", indicó el gobernador.

Además, destacó que al avanzar la planeación del proyecto, hubo quienes se unieron hasta formar el frente común que suscribió la firma, en un evento realizado en el Palacio de Gobierno.

El convenio faculta a los involucrados a diseñar un plan de trabajo anual, con el fin de incrementar la enseñanza e identificar áreas de oportunidad en los planteles.

"No es un experimento, es una iniciativa que ha sido exitosa ya en la implementación en el estado, donde con la participación colaborativa de los empresarios, del propio Gobierno del Estado, de los maestros, de los padres de familia, hemos logrado intervenir en aquellas zonas de más alto riesgo donde había bajos resultados", expresó Aurora Cavazos, secretaria de Educación.

Inauguran juegos

Autoridades magisteriales y del estado pusieron en marcha el Encuentro Artístico, Cultural y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuyas disciplinas tendrán lugar en el estadio "Chico" Rivera de Ciudad Universitaria.

Docentes de todo México se dieron cita en el estado para competir en este certamen calificativo, que representa la etapa pre-nacional en deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y beisbol.

En la inauguración, el gobernador Rodrigo Medina destacó el aporte de los maestros a la vida del estado y el país, e indirectamente celebró que a diferencia de otras corrientes, el magisterio si se encuentre en las aulas.