Firman acuerdo para 'dar caza' a funcionarios delincuentes

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón se reunió con una organización civil.

Monterrey

Que la investigación y persecución de delitos cometidos por funcionarios públicos sea imprescriptible fueron dos de las adiciones que realizó el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón al acuerdo contra la corrupción que firmó ayer con una organización de la sociedad civil.

Acompañado del aún candidato de Movimiento Ciudadano y actual coordinador de la Alianza por la Grandeza de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, quien fungió como testigo de la firma, señaló que suscribía en todos sus puntos la carta originada por "Ciudadanos contra la Corrupción" e incluso invitó a uno de sus líderes, Alejandro Sada a concursar para convertirse en Fiscal Anticorrupción.

Por parte de la organización civil estuvieron presentes; Alejandro Sada, Salvador Benítez, Gerardo Guajardo y Mariana Téllez, y detallaron que son varios los candidatos que han suscrito este acuerdo y el próximo lunes darán a conocer cuántos candidatos se sumaron.

"Propondremos al Congreso del Estado las reformas conducentes a efecto de declarar imprescriptible la acción legal del estado para recuperar cualquier cantidad de dinero o bienes dispuestos indebidamente por cualquier servidor público.

"... Al Código Penal a efecto de que se declaren imprescriptibles los delitos cometidos por los servidores públicos cuando se trate de disposición indebida de dinero o bienes del estado, ya sea para así o beneficios de terceros", mencionó.

Señaló que si alguna persona física o moral está involucrada en ello también se verá juzgada de la misma manera

Rodríguez Calderón reconoció que estas puntualizaciones fueron contempladas desde los planteamientos de Fernando Elizondo Barragán, y anticipó que el resto de su campaña la dedicara a enfatizar sus planteamientos sobre este tema.

Dijo que en base a la laxitud de la ley, muchos funcionarios públicos se sienten intocables y siguen abusando del poder, traficando influencias y enriqueciendo ilícitamente.

En el documento también se compromete a aplicar la revocación de mandato, sancionar a emplados que hagan mal trabajo, mantendrá una actitud apartidista y buscará que los funcionarios encargados de la auditoría de recursos y la contraloría sean totalmente autónomos.

Eliminar la restricción de reserva de información pública y se buscara que los Consejeros de la Judicatura, Magistrados, Auditor y Fiscal Anticorrupción no sean electos por el Gobernador.

Cuestionado sobre la invitación realizada por el candidato independiente para ocupar el puesto de Fiscal Anticorrupción Alejando Sada dijo que podría participar en la convocatoria para este cargo, sin embargo no lo afirmó del todo.

"No queremos designaciones, que el Gobernante en turno nombre a sus compadres, aquí es diferente, se hace convocatoria pública y el que califique", dijo.