Finge 80% de limosneros ser migrante, estima INM

La autoridad señaló que ya trabaja en la localización de individuos foráneos relacionados a asaltos con violencia, a fin de deportarlos.
El instituto detalló que han rescatado más de 500 extranjeros en el estado en lo que va del año.
El instituto detalló que han rescatado más de 500 extranjeros en el estado en lo que va del año. (Archivo)

Monterrey

De acuerdo a información que posee el Instituto Nacional de Migración (INM), ocho de cada 10 individuos que piden dinero en cruceros y avenidas de la zona metropolitana, fingen ser migrantes provenientes de países de Centroamérica.

El delegado de la institución en Nuevo León, Luis Islas, informó que en lo que va de 2016 se han rescatado poco más de 500 personas foráneas en la entidad.

"Tenemos al día de hoy dos estadísticas y contables de migrantes irregulares que se han rescatado en el estado de Nuevo León, en el mes de enero fueron cerca de 290 migrantes irregulares, y en el mes de febrero estamos cerca de los 220 migrantes", precisó.

La simulación de muchas personas sin oficio ha complicado el actuar de las autoridades estatales y federales.

"De acuerdo al resultado que nosotros tenemos de los operativos que hemos realizado, principalmente con Fuerza Civil, es que de cada 10 personas que piden en los cruceros como migrantes, de cada 10 personas, ocho son mexicanos", estimó el delegado.

En tanto, existen versiones que relacionan a migrantes con robos violentos y asaltos a mano armada.

Ante estos señalamientos, el delegado del instituto aseguró que ya se trabaja junto con las autoridades correspondientes para localizar y deportar a los sospechosos.

"Aquellos (migrantes) que hayan participado en la comisión de un delito esos son deportados, es decir, en esta resolución administrativa implica un castigo, una sanción, para que no puedan internarse dentro del territorio nacional por cierto número de años.

"Buscamos que no vuelvan a entrar a territorio nacional, emitimos una alerta migratoria que compartimos internacionalmente", advirtió Luis Islas.