Filiales de Alfa compensan ejercicio negativo de Alpek

El desempeño de la línea petroquímica del grupo tuvo una caída en la utilidad de sus operaciones, al ubicarse en 294 millones de dólares.
La afectación se debió a la menor rentabilidad de sus productos.
La afectación se debió a la menor rentabilidad de sus productos. (Especial)

Monterrey

Alpek siguió registrando resultados financieros negativos en el primer trimestre del año. El desenvolvimiento de la filial petroquímica de Alfa opacó el desempeño del conglomerado al caer su utilidad de operación y ubicarse ésta en 294 millones de dólares, una disminución de 10 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013.

Los ingresos consolidados de Alfa sumaron tres mil 895 millones de dólares en el primer trimestre del año, esto fue resultado favorable de Nemak y Sigma, que amortiguaron los menores ingresos de Alpek y las pérdidas cambiarias.

El reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señala que la utilidad de operación de Alpek se vio afectada por la menor rentabilidad de sus productos de poliéster, además de un cargo por 22 millones de dólares por devaluación de inventarios como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas del poliéster.

El conglomerado apuntó que este cargo no implicó una salida de efectivo.

En contraste, Nemak, Sigma y Alestra, sus filiales de autopartes, alimentos procesados y telecomunicaciones, respectivamente, registraron incrementos en sus utilidades operativas en dicho periodo, debido a mayores volúmenes y precios promedio, señaló el conglomerado Alfa en su reporte enviado a BMV.

Alfa informó también que destinó inversiones por 236 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Sobre la planta de cogeneración de Alpek en Cosoleacaque, Veracruz, se encuentra en periodo de prueba y se espera que esté lista en este segundo trimestre del año.