Fijan plazo a 30 años para cubrir pasivo de deuda del Periférico

Podría ser este mismo año cuando se emitan los certificados bursátiles que serán la fuente de pago del crédito utilizado para rescatar el Anillo Periférico.
Quienes cruzaron este lunes por las casetas se toparon con la novedad. Foto: Agustín  Martínez
Quienes cruzaron este lunes por las casetas se toparon con la novedad. Foto: Agustín Martínez

Monterrey

El esquema de nueva deuda del Anillo Periférico que anunció el domingo el Gobierno del Estado se estima para 30 años a partir de que se emitan los certificados bursátiles, informó el director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna Escalera.

Si bien no dijo por qué monto sería el pasivo que adquirirá el organismo, durante 2012 el tesorero Rodolfo Gómez Acosta había señalado que analizaban una colocación por 8 mil millones de pesos mediante el Periférico.

Podría ser este mismo año cuando se emitan los certificados bursátiles que serán la fuente de pago del crédito utilizado para rescatar el Periférico.

“Probablemente por 30 años, pero eso sería hasta que se haga la emisión”, dijo el funcionario.

Asimismo, dijo desconocer la cantidad que implica concretar el proyecto Periférico III.

“Eso todavía no lo tenemos claro, se está trabajando en la ingeniería financiera pero todavía no tenemos la información financiera para compartirla con el público”, dijo.

El domingo, el Gobierno Estatal anunció que adquirió la concesión del Anillo Periférico, por lo que bursatilizará sus ingresos como lo ha hecho con otras vías.

Fue el director de la REA, César Serna, quien informó que emitirán certificados bursátiles para pagar la deuda actual.

Si bien aclararon que esto no implica una deuda directa para la administración central, sí eleva los pasivos.

La deuda del estado, tanto directa como indirecta, suma alrededor 44 mil millones de pesos, de acuerdo al corte de junio publicado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado publicado en el Periódico Oficial.