Fibras, el futuro de los bienes raíces en México

“Somos los creadores de la figura de parque industrial”: José María Garza Treviño.
Crean parques industriales.
Crean parques industriales. (Leonel Rocha)

Monterrey

El futuro de las bienes raíces en México está en las Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), y su óptimo desarrollo desde su aparición en el país las avalan, fue la opinión de José María Garza Treviño, presidente de la división construcción y desarrollo de la constructora Garza Ponce, que recién anunció la venta de propiedades a la firma Fibra Uno.

Fueron 33 inmuebles en total las que la constructora cedió a Fibra Uno por un monto de 274.8 millones de dólares, que comprenden 29 edificios y cuatro terrenos, explicó Garza Treviño.

Operación en la que los edificios fueron valuados en 243.3 millones de dólares, mientras que los terrenos tuvieron un monto que ascendió a los 31.6 millones de dólares.

“Es una operación importante para nosotros, no sólo para cualquiera, por el monto. Estamos vendiendo un paquete de activos donde teníamos una sociedad con un fondo de inversión americano, Clarion Partners”.

“La prioridad era cerrar esta operación, cosa que todavía no se ha cerrado, ahorita fue el anuncio, todavía hay algunos detalles, falta que la Comisión Federal de Competencia la autorice y unos detalles de tipo legal”, comentó

“Pero tenemos un memorándum de tipo vinculante con Funo, entonces, la verdad es que ahorita estamos concentrados en cerrar la operación y nos va a dar el mes de noviembre y diciembre para hacer una planeación interna a detalle para ver qué vamos a hacer, cómo y cuándo”, comentó.

El directivo mencionó que se trata de una operación que llevaron en conjunto con sus socios Clarion Partners; y que el capital por esta transacción le servirá a Garza Ponce para continuar con más desarrollos de productos, enfocados en el mercado de los parques industriales.

“Eso es lo que estamos haciendo, somos los primeros creadores de la figura de parque industrial aquí en Nuevo León, entonces tenemos parques industriales aquí en el área metropolitana, Reynosa, algo en San Luis Potosí y Aguascalientes”.

“La idea es seguir por esa línea, que es el desarrollo de parque y naves industriales”, comentó.

Por otro lado, Garza Treviño detalló que actualmente tienen en fase de desarrollo un parque industrial en Aguascalientes, llamado San Francisco, mismo que se encuentra en su cuarta etapa.

Además, comentó que la constructora tiene una participación accionaria en el proyecto del Interpuerto Monterrey.