Fibra Uno adquiere Galerías Valle Oriente

La compañía también sumó a su lista Plaza Cumbres, ubicada en el municipio de Monterrey, y predios cercanos a San Pedro Garza García.
El centro comercial se halla enclavado a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas.
El centro comercial se halla enclavado a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas. (Archivo)

Monterrey

El fideicomiso Fibra Uno que dirige André El-Mann, dio a conocer la adquisición de 19 propiedades por un precio total de 10 mil 500 millones de pesos, entre las cuales se encuentran Galerías Valle Oriente Monterrey y Plaza Cumbres Monterrey, entre otras.

Así lo dio a conocer la misma empresa, quien además señaló que la compra incluye plazas comerciales Senderos a nivel nacional, en ciudades como Querétaro, Saltillo, Hermosillo, Acapulco, y Monterrey, entre otras.

Fibra Uno anunció que firmó un acuerdo de compra para adquirir un portafolio de centros comerciales, terrenos para expansiones y terrenos para futuros desarrollos y se encuentra esperando la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica para oficializar formalmente estas adquisiciones.

"FUNO (nombre que recibe la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores) anunció que firmó la compra de un portafolio de 19 propiedades por un precio total de 10 mil 500 millones de pesos. Esta adquisición se encuentra únicamente sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica. El portafolio se divide en 10 centros comerciales estabilizados que incluyen cinco terrenos adyacentes para futuras ampliaciones, dos centros comerciales en proceso de estabilización, y siete terrenos para desarrollo futuro", se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

Este señaló además que el portafolio recién adquirido por Fibra Uno cuenta con un total de 10 nuevos centros comerciales a su disposición estabilizados con un GLA total de 297 mil 64 metros cuadrados, una ocupación de 92 por ciento, y presencia en siete estados de la República. Estos inmuebles serán adquiridos en un Cap Rate de 8.52 por ciento, y se estima que incrementen las ganancias de Fibra Uno.

"FUNO estima que estos centros comerciales generarán a la empresa un ingreso operativo neto anual de 742 millones de pesos".

Asimismo, como parte de los recién adquiridos inmuebles, se adquieren terrenos adyacentes a los centros comerciales para "expansiones inmediatas en cinco de estas propiedades, que totalizan un área de 165 mil 81 metros cuadrados, por un precio total de 557 millones de pesos", informó la empresa.

Sin embargo, no se especificó cuáles inmuebles son los que se tiene contemplado expandir en un futuro o la ubicación de los mismos.

La compañía además informó que el portafolio cuenta con dos centros comerciales en proceso de estabilización con un GLA total de 46 mil 286 metros cuadrados.

Específicamente, el precio de compra habría sido de 903 millones de pesos, y se estimaría que estas propiedades significarían un potencial de ingreso neto operativo de 90 millones de pesos, una vez que el proceso de estabilización concluya y estén integrados a la plataforma operativa y administrativa de Fibra Uno.

Cabe señalar que en un inicio no se habría informado que estos dos centros comerciales eran Galerías Valle Oriente y Plaza Cumbres, ambas ubicadas en el municipio de Monterrey y en predios cercanos a San Pedro Garza García. Esta información fue revelada en un segundo comunicado enviado por la misma empresa horas después de hacer pública la información de la compra.

"En relación al evento relevante dado a conocer el día de hoy por parte de Fibra Uno respecto a la adquisición de 19 propiedades [...] les informamos que algunas de las principales propiedades que integran este portafolio son Galerías Valle Oriente Monterrey y Plaza Cumbres Monterrey".

Galerías Valle Oriente pertenece al Grupo Delta, que preside el empresario Federico Garza Santos.

El comunicado destacó que "se adquieren siete terrenos que totalizan 719 mil 814 metros cuadrados ubicados en seis estados de la república que habían sido adquiridos por la parte vendedora con la idea de desarrollarlos en un futuro cercano, por lo que FUNO contempla finalizar y tomar una decisión al respecto.

El precio de compra de los terrenos se acordó en 336 millones".

Fibra Uno es un fideicomiso mexicano creado principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles, incluyendo propiedades industriales, comerciales y de oficinas en México. Tiene como objetivo proporcionar retornos atractivos a los tendedores mediante distribuciones en efectivo estables y la apreciación de los bienes inmuebles.

El Fideicomiso empezó a operar en la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de marzo de 2011, y cuenta actualmente con un total de 540 propiedades en 31 entidades de la República Mexicana con un área rentable de aproximadamente 5.8 millones de metros cuadrados, de acuerdo con las estimaciones de la misma empresa.

Se le reconocería por estar continuamente analizando propiedades para comprar o alquilar, con el fin de incrementar los ingresos de su carta. Bajo la ley Mexicana, una Fibra debe invertir por lo menos el 70 por ciento de sus activos en bienes inmuebles destinados al arrendamiento, sostiene la misma empresa.

Aunado a esto, debe distribuir por lo menos el 95 por ciento de su resultado fiscal anual a los tenedores por lo menos una vez al año. Acciones que, destaca la firma, se realizan bajo la pauta legal haciéndolo atractivo para los inversionistas mexicanos.