Fiat Chrysler comprará electricidad a Cemex

El proyecto Ventika comprende dos parques eólicos con capacidad de 126 megavatios cada uno, que se espera comience a operar en el segundo trimestre de 2016, y que tiene como inversionista ...
Proyecto operará en 2016.
Proyecto operará en 2016. (Cuartoscuro)

Monterrey

La unidad de la automotriz Fiat Chrysler (FCA) en México informó que comprará electricidad generada por el parque eólico Ventika, un proyecto de inversión privada que desarrolla y gestiona la división de energía de Cemex.

Ventika comprende dos parques eólicos con capacidad de 126 megavatios cada uno, que se espera comience a operar en el segundo trimestre de 2016, y que tiene como inversionista principal al Grupo Fisterra Energy.

"El proyecto abastecerá de energía eléctrica renovable a FCA México por más de 200 gigawatts por año, reduciendo las emisiones a la atmósfera en aproximadamente 140 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes cada año", señaló la automotriz en un comunicado.

El parque eólico, se ubica en Nuevo León, abastecerá las plantas de manufactura y edificios corporativos de FCA en México.

Cemex cuenta con una participación del 5 por ciento en los parques eólicos, cuya construcción supervisa y administrará, como parte de su estrategia para aprovechar la reciente apertura del sector de energía en el país.

Cemex creó en febrero pasado la división de Energía, conformada principalmente de un portafolio en el sector eléctrico, que van desde proyectos del sector fósil hasta renovables.

Cemex destinará una inversión de 30 millones de dólares para los próximos cinco años.

Para estos proyectos, Cemex no irá solo en esta nueva travesía, sino que lo hará de la mano de una empresa con amplia experiencia en Estados Unidos, Pattern Development, firma que cuenta además con el respaldo de una compañía de inversiones en energía, Riverstone.

Pattern tendrá un 49 por ciento de participación y Cemex un 51 por ciento. La intención es centrarse en el desarrollo de proyectos para venderlos y donde se tendría una participación mínima del negocio.

Es decir, el know how de Cemex es encontrar soluciones, gestionar, armar y empaquetar proyectos para venderlos.

Cemex estima que la nueva división traerá proyectos de unos mil megawatts de generación de energía renovable en México y con ello suministrará entre el 3 y el 5 por ciento de las necesidades de electricidad en México.

Esta inversión que destinará la compañía equivale a construir casi cuatro parques eólicos como los Ventika I y II, en Nuevo León.

Los Ventika I y II iniciaron su construcción en 2014 con una inversión de 900 millones de dólares; hasta ahora son los proyectos más grandes de su tipo en el país.