Anuncia Conarte Festival de Jazz NL 2014

Teatro del Centro de las Artes, Escuela “Adolfo Prieto” y MHM, las sedes desde el lunes y hasta el 2 de noviembre.
Conciertos, cursos, clases magistrales y conferencias son parte de la programación, se informó.
Conciertos, cursos, clases magistrales y conferencias son parte de la programación, se informó. (Especial)

Monterrey

Reconocidas figuras del jazz como el guitarrista Jack Wilkins estarán de visita en la ciudad en la próxima semana, al celebrarse el Festival de Jazz de Nuevo León, donde se congrega a representantes de este género musical nacionales como internacionales.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, sedes como el Teatro del Centro de las Artes, la Escuela "Adolfo Prieto" y el Museo de Historia Mexicana (MHM) sonarán con el impulso de Tito Rodríguez o PA' AX Jazz Trío, por mencionar sólo a algunos de los invitados.

El neoyorquino Jack Wilkins es reconocido por su virtuosismo en la guitarra, algo que dejó de manifiesto desde sus primeros discos allá por la década de los 70. Hoy en día sigue siendo una figura que igual acompaña a músicos referentes de la escena internacional.

Eduardo Caballero, coordinador de Música y Teatro de las Artes del Centro de las Artes, manifestó que la presencia de Wilkins no se limitará sólo a los conciertos programados para el 29 de octubre con la Big Band Famus y el 2 de noviembre como solista, sino que además impartirá un curso y una conferencia magistral.

"Éste es un gran festival de jazz, que reúne a notables artistas y gente especializada. Tendremos al destacado guitarrista Jack Wilkins de Nueva York, y al mexicano Tito Rodríguez, quienes darán cursos y ofrecerán conciertos", expresó.

El curso que ofrecerá el guitarrista será del 27 al 31 de octubre, y tendrá como tema central la historia de la guitarra en el jazz, el cual tendrá un costo de 200 pesos para alumnos y de entrada libre para cierto número de oyentes.

Además, Caballero destacó la presencia de la banda del bajista Tito Rodríguez, que también tiene una amplia trayectoria dentro de este género. Su participación estará junto a la banda PA´AX Jazz Trío, ofreciendo su concierto el 31 de octubre a las 20:00 en el auditorio del MHM.

Un día antes, el bajista Tito Rodríguez dará una clase magistral en la Facultad de Música de la UANL en punto de las 17:00, con entrada libre.

La lista de bandas que completan el festival son Oscar Zensei, Francisco Lelo de Larrea, Roger Nuncio Trío, Carlos Lara y los Motherfunkers, así como la Big Band FAMUS y Oscar Keys Sandoval.

Los organizadores recalcaron que existe un público ávido de este género, que incluso se ha incrementado en los últimos años en Monterrey. Para ello se programó también la charla La difusión del jazz en Monterrey, que ofrecerá Homero Ontiveros, conductor del programa de Radio Groove. La cita es el 28 de octubre a las 19:00 en el Teatro del Centro de las Artes.

"Hay un gran público cautivo para este género, pero definitivamente nos interesa la creación de nuevos públicos que conozcan más de jazz, así como crear también especialistas en esta música con las clases magistrales, cursos y conferencias".

Para conocer a detalle la programación además de horarios de los conciertos, el público interesado puede acudir a la página www.conarte.org.mx, o a través de las redes sociales de Conarte.