Alistan séptima edición del Festival Santa Lucía

Se invirtieron 27 millones de pesos y se contará con 274 eventos, con más de dos mil artistas de 40 países, señalaron organizadores.
La compañía francesa Ilotopie presentará el espectáculo Locos por el agua.
La compañía francesa Ilotopie presentará el espectáculo Locos por el agua. (Especial)

Monterrey

La séptima edición del Festival Internacional de Santa Lucía, que se realizará del 18 de septiembre al 5 de octubre, fue anunciada por Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del festival.

Se espera la asistencia de 600 mil personas este año, 100 mil más que en 2013 ya que la mayoría de los eventos serán gratuitos.

"Nuevamente el público tendrá oportunidad de acercarse a las expresiones artísticas y culturales más excelsas de los países que invitamos a participar.

"El Festival Internacional de Santa Lucía, es una celebración para toda la familia, es un festival para las mayorías, para los locales para los turistas que visitan nuestro estado", dijo.

La inversión será de 27 millones de pesos, pero los organizadores desconocen la derrama económica que podría dejar durante los 18 días, informó el presidente de Conarte, Katzir, Meza Medina.

"Es un presupuesto que se compone de forma mixta, el gobierno del estado ha aportado 12 millones, el gobierno Federal por ducto del Consejo Nacional para la Cultura y las artes 10 millones y por distintas gestiones ha hecho la señora Liliana Melo de distintas entidades públicas otros cinco millones adicionales.

"Evidentemente no se contabilizan los teatros, la logística, la seguridad, pero de presupuesto directo, son los 27 millones a los que hago referencia", señaló.

Se ofrecerán 274 eventos divididos en 204 expresiones culturales, 51 diálogos, 19 exposiciones con más de dos mil artistas locales, nacionales y extranjeros provenientes de 40 países invitados.

La inauguración del encuentro será el 18 de septiembre con la presentación de la compañía de teatro francés Ilotopie en la Plaza de las Olas del Paseo Santa Lucía.

Dentro del Festival también habrá eventos dedicados al público infantil, entre ellos un espectáculo de percusiones con materiales reciclados español de nombre Toom-Pak, la Orquesta Sinfónica de la Sedena, el Ballet Real de Camboya, la compañía de danza Rioult Dance NY, la Orquesta Barroca de Venecia, la Compañía de Acróbatas de Pekín y Dos Cellos de Croacia, entre otras muchas agrupaciones.

La información completa sobre los eventos se puede consultar en el portal www.festivalsantalucia.gob.mx.

De todo el mundo

-La edición 2014 del encuentro cultural contará con la participación de compañías de todo el mundo, como la Ilotopie, que abrirá el ciclo el 18 de septiembre a las 19:30.

-También actuarán Toom-Pak de España, el Ballet Real de Camboya, la compañía de danza Rioult Dance NY, la Orquesta Barroca de Venecia y la Compañía de Acróbatas de Pekín, entre otros.