Inauguran Festival Santa Lucía con agua y fuego

La exhibición de manifestaciones artísticas y culturales se inició con el espectáculo de 'Fous de Bassin', en el Lago de olas, en Fundidora.
Los asistentes pudieron apreciar el show y los fuegos artificiales.
Los asistentes pudieron apreciar el show y los fuegos artificiales. (Leonel Rocha)

Monterrey

Sobre el agua y adornado con fuegos artificiales que cruzaron el cielo del Parque Fundidora, la compañía francesa Ilotopie convocó a miles de personas en la inauguración formal del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL).

Fous de Bassin (Locos por el agua) ofreció un espectáculo de pantomima, acrobacia y diversión donde el agua del Lago de las olas, ubicado en el Parque Fundidora II, es el principal protagonista de la historia.

La fiesta del FISL se inauguró con la presencia de autoridades culturales, políticos y representación federal, quienes dieron banderazo inicial a las más de 180 actividades que se realizarán hasta el 5 de octubre.

El protagonista

Escenografía, embarcaciones y actores, todos ellos sobre el agua fueron narrando la historia que Ilotopie trajo a Monterrey.

Con un repertorio integrado por 19 actores, 50 voluntarios mexicanos y 14 técnicos, la historia relata como el mar o el agua es testigo de las diversas etapas de desarrollo de la humanidad.

Diseñado como un espectáculo para ser visto a gran escala, sobre el lago circularon automóviles, bicicletas, embarcaciones y hasta una carriola.

Durante 40 minutos sin diálogos, el desarrollo del espectáculo se va dando entre música, antorchas de fuego y un espectáculo de fuegos artificiales que salen del lago o incluso de las barcas.

Este espectáculo se presentará el viernes y el sábado a las 20:30, donde los asistentes podrán ingresar por los estacionamientos E8 y E10 del lugar. La entrada es libre.

Alargan evento

Aunque esta ocasión la lluvia no impidió el desarrollo de la inauguración –como sucedió con el Polo Cultural- los discursos de las autoridades y un problema con la iluminación ocasionaron que el espectáculo se retrasara algunos minutos.

Además el público asistente tuvo que soportar más de media hora de discursos previos al espectáculo, por lo que no dudaron en mostrar su inconformidad a través de abucheos y rechiflas.

Si bien la inauguración estuvo presidida por Liliana Melo de Sada, presidenta del FISL; y Rafael Tovar y de Teresa, como presidente de Conaculta, fue el secretario de Desarrollo Social del estado, Federico Vargas quien inauguró el evento cultural, siendo vitoreado en numerosas ocasiones por un grupo de simpatizantes.

"Hoy arrancan 18 días de danza, teatro, de música y de poesía, pero también de emociones y sentimientos. Esperamos que todas expresiones culturales sean una oportunidad para artistas y para las familias", dijo Vargas.

Una vez comenzado el espectáculo, decenas de asistentes sufrieron por la falta de espacio para ver claramente la historia pues constantemente recibían órdenes de elementos de Fuerza Civil para que se movieran hacia "las orillas" y no ocuparan la zona superior central, destinada al equipo de audio e iluminación de la producción.

El Festival Internacional Santa Lucía se realiza en la ciudad del 18 de septiembre al 5 de octubre y en él se realizarán espectáculos con artistas de más de 40 países.