Comienza el FISL con espectáculo acuático

El primer performance se presentará hoy en el Parque Fundidora.
Los actores durante su ensayo la noche de ayer.
Los actores durante su ensayo la noche de ayer. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Con el performance de la compañía francesa Ilotopie sobre el agua, donde se librarán batallas, volarán acróbatas y aparecerán vehículos motorizados, arrancará la sexta edición del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL).

El espectáculo Fous de Bassin (Locos por el agua) será el principio de 180 actividades culturales a realizarse en la ciudad a partir de hoy y hasta el 5 de octubre.

La propuesta de la compañía francesa destaca por desarrollarse toda sobre la superficie del agua, teniendo en este caso como foro el Lago de las olas, ubicado al interior del Parque Fundidora.

Los asistentes podrán ingresar por los estacionamientos E8 y E10 del lugar.

Este espectáculo se estará presentando hoy a las 20:00, pero el viernes y el sábado iniciará a las 20:30.

Por ello, ayer por la noche se dio el ensayo de la primera presentación del teatro acuático.

"Es dedicado a las familias regiomontanas, así fue conceptualizado para su programación", expresó Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

"Habrá fuegos artificiales, pirotecnia, mucho colorido, sonorización, será un gran espectáculo que sin precedentes en Monterrey y México se ha presentado, dada la ocasión del Festival Internacional de Santa Lucía y en el marco de la celebración de Nuevo León como Polo Cultural del país", agregó.

En la producción de Fous de Bassin participan 19 actores, 50 voluntarios mexicanos y 14 técnicos.

En caso de que se presente lluvia, el evento se cancelará.

En esta edición del festival se incluyen actividades internacionales, nacionales y locales, enmarcadas ellas dentro del Nuevo León, Polo Cultural de México.

"Las artes a la calle" es el lema de esta edición del FISL, donde su directora, Liliana Melo de Sana, ha expresado que cerca del 95 por ciento de su programación es gratuita.

Dicha programación se complementa con la participación de la compañía española Toom Pak Reciclart School, cuyo espectáculo busca generar el hábito del reciclaje en niños. Ellos se presentarán del 18 de septiembre al 5 de octubre, los sábados y domingos a las 11:00, 16:00 y 19:00 en el espacio al aire libre del Teatro de la Ciudad.

Desde China llegarán los Acróbatas de Pekín, expertos en trucos con bicicleta, saltos mortales y gimnasia. Ellos se estarán presentando del 23 al 30 de septiembre, teniendo como horarios de lunes a viernes a las 19:30 y 20:30. Sábados y domingos será a las 18:00, 19:15 y 20:30.

En la edición más reciente, el FISL ha logrado convocar a más de 550 mil personas, teniendo como principales foros la Explanada del Museo de Historia Mexicana, el Parque Fundidora y el propio Paseo Santa Lucía.

Los eventos

-El espectáculo Fous de Bassin se realizará en el Lago de las Olas este jueves, viernes y sábado. En él participan 19 actores, 50 voluntarios mexicanos y 14 técnicos.

-La presentación de Toom Pak Reciclart School tiene como objetivo fomentar la cultura del reciclaje en los niños. Se expondrá en el Teatro de la Ciudad del 18 de septiembre al 5 de octubre.

-Los Acróbatas de Pekín también mostrarán sus actos de gimnasia, trucos y saltos mortales en bicicleta del 23 al 30 de septiembre, en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía.