Pluralidad de voces en Vidas Paralelas

La segunda edición agrupa a escritoras nuevoleonesas en Casa de la Cultura .
El público podrá conversar con las exponentes.
El público podrá conversar con las exponentes. (Especial)

Monterrey

Las escritoras tomarán la palabra y de esta manera ofrecerán un panorama sobre su producción literaria, generada tanto en la ciudad como en la región.

El Festival Miradas Paralelas se realiza por segunda ocasión, teniendo como marco la Casa de la Cultura del Estado (Colón y Emilio Carranza, centro), brindando en su programación charlas y lectura de obra.

Este evento nace tras la iniciativa del grupo Escritoras del Norte, ofreciendo con ello una oportunidad para exponer la literatura que hoy están haciendo desde distintos géneros y perspectivas.

Vanessa García, coordinadora del festival, refiere al evento como una oportunidad para conocer qué hacen las mujeres como escritoras, como promotoras de la lectura o dentro de las editoriales hoy en día.

A partir de las 11:00 las actividades comienzan con la venta de libros producidos a través de editoriales independientes. Están disponibles las publicaciones de Editorial Acero, 27 Editores, la Regia Cartonera, así como el grupo de Escritores Independientes Capítulo Monterrey (EICAM).

Uno de los aportes del evento es la pluralidad de voces que concentra, ya sea por edad, posturas o campo de desarrollo de cada una de las participantes.

"Son voces distintas, ya sea por la cuestión generacional o las posturas que pueden llegar a tomar por ejemplo del feminismo. Algo que más que desunir, enriquece el diálogo", opinó García.

La agrupación de Escritoras del Norte se formó en junio del año pasado, conformada por autoras de Nuevo León, así como de la región norte de México. Este año la Feria Internacional del Libro de Monterrey ofrecerá en su programa algunas presentaciones de libros con autoras que pertenecen al grupo de Escritoras del Norte.

Algunas de las participantes en Miradas Paralelas 2014 son Jessica Nieto, Ingrid Bringas, Mariana García, Diana Jaramillo, Patricia Laurent, Adriana Cisneros y Claudia Cisneros, por mencionar sólo a algunas.

El festival contempla un homenaje a la escritora regiomontana Dulce María González, quien falleció en julio. La mesa, programada a las 16:00, contará con la participación de escritores y amigos.