Ternium presume de cartelera 'salvaje'

En la octava edición sobresale el filme argentino nominado este año a un Oscar.

Monterrey

Lo destacado del séptimo arte del continente regresa de la mano del Festival de Cine Latinoamericano de Ternium, con la cinta hispano argentina y nominada al Oscar Relatos salvajes como principal carta.

Son 12 las películas que se proyectarán del 20 al 22 de marzo en las salas de la Cineteca de Nuevo León, provenientes de países como República Dominicana, México, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba y Argentina.

Con siete ediciones en la ciudad, el propósito del Festival continúa siendo proyectar cintas que han recibido reconocimientos internacionales y que difícilmente pueden llegar a las carteleras.

Marco Ruíz, jefe de Desarrollo Social de Ternium dijo que el proyecto en Monterrey tuvo tal resonancia que ya se ha trasladado a Colima y Puebla.

"Es un proyecto que busca llevar a la comunidad una muestra de lo mejor del cine latinoamericano, debido a que la selección se hace pensando en aquellas cintas que han sido multipremiadas y que no llegarán a las salas comerciales o lo harán con poco tiempo", apunta.

Uno de los filmes con mayor cartel es Relatos salvajes, de Damián Szifron, que recientemente compitió por un Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa. La cinta cuenta con el apoyo de la compañía El Deseo, de Pedro y Agustín Almodóvar.

El programa también incluye Jauja, del director Lisandro Alonso, la cual se estrenó en el Festival de Cannes; o la uruguaya Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner, nominada a los Premios Goya.

Una variante del festival será la función matutina que habrá el 22 de marzo. En ese horario se exhibirá la cinta Anina, la cual está dirigida a toda la familia y cuya entrada será gratuita.

Por México destaca la película Los Ángeles, dirigida por el norteamericano Damian John Harper, la cual narra la historia de la migración oaxaqueña al estado de California.