Oferta cultural del estado irá al Festival Cervantino

La entidad presentará a 88 compañías en 132 funciones, divididas en cuatro sedes, dio a conocer Katzir Meza, presidente del Conarte.
La Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey darán algunos de los espectáculos representativos.
La Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey darán algunos de los espectáculos representativos. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Nuevo León podrá mostrar al mundo su oferta artística y manifestaciones culturales en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino que se realizará del 8 al 26 de octubre, pues fungirá como estado invitado al máximo festival cultural del país.

La entidad presentará 132 funciones que se realizarán en las cuatro grandes áreas en que se divide el encuentro. Así lo explicó Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), durante la presentación que se realizó ayer en la Ciudad de México.

"La participación de la comunidad artística de Nuevo León en uno de los festivales de mayor trascendencia en América Latina brinda un espacio físico y simbólico difícil de superar, y se convierte en un anhelo aspiracional para cualquier grupo, compañía o interprete de las artes. Alternar con figuras internacionales en una sola oferta de programación es una oportunidad que pocas veces se logra conseguir.

"El prestigio que en cada edición ha posicionado al Cervantino, es una garantía de que los artistas de Nuevo León tienen en su capacidad y desarrollo creativo un nivel competitivo digno de cualquier país, con alto desarrollo y empuje en el ámbito de la creación", señaló el funcionario.

La selección de las 88 compañías de Nuevo León participantes corrió a cargo de la organización del 42 Festival Internacional Cervantino y tuvo especial atención en que la oferta incluyera propuestas tradicionales y contemporáneas para dirigirlo a diferentes sectores del público.

Entre la oferta que Nuevo León llevará al Festival Internacional Cervantino 2014 se pueden encontrar compañías consolidadas como la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, expresiones artísticas contemporáneas a través del Proyecto Callegenera, y música popular con Grupo Tanguma, Celso Piña y El Gran Silencio.

El estado tendrá presencia en cuatro grandes áreas del Festival: en el Teatro Juárez, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Cervantes y la Plaza de la Paz.

Se realizarán 26 funciones: 20 de teatro, 3 de danza y 3 conciertos masivos. Callegenera, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarril, presentará 43 funciones: 10 talleres para todo público, 26 conciertos masivos, 1 intervención, 3 mesas de discusión y 3 proyecciones.

El Ballet de Monterrey representará la obra Romeo y Julieta.

Serán alrededor de 600 artistas los que acudirán al Festival Internacional Cervantino.