Festival Alfonsino llegará a zona rural

El programa contempla más de 100 actividades y surge como una conmemoración al natalicio del ensayista y poeta Alfonso Reyes, celebrado el 17 de mayo.
Contemplan más de 100 eventos.
Contemplan más de 100 eventos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Por primera vez en su historia, el Festival Alfonsino llegará a 26 espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), incluyendo los campus de Sabinas Hidalgo y Linares, con lo cual se convertiría en el encuentro cultural con mayor presencia en el estado.

El programa contempla más de 100 actividades y surge como una conmemoración al natalicio del ensayista y poeta Alfonso Reyes, celebrado el 17 de mayo.

José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, explicó que el evento tendrá sesiones en facultades y centros culturales de la Universidad; además, habrá actividades en dos antros de Monterrey y en el Museo de Historia Mexicana (MHM).

La oferta cultural incluye 38 espectáculos musicales, 12 montajes de teatro, un ciclo de cine, siete exposiciones y cuatro espectáculos de danza, entre otras.

El Festival Alfonsino 2016 marca el regreso de las Fiestas del Valle de las Salinas, a realizarse el 11 de mayo en la Hacienda San Pedro, en Zuazua. Este evento reúne a artesanos y habitantes de municipios como Salinas, El Carmen o Hidalgo, pero se había interrumpido por la inseguridad.

"Es el festival más largo, con más de cien eventos y con mayor expansión, pues irá de Linares a Sabinas, pasando por el centro de Monterrey", apuntó Garza.

Entre los invitados destacan el colectivo Las Reinas Chulas, la compañía española Kulunda Teatro, la cantante Barbarita Palacios o el grupo de rock Botellita de Jerez, por citar algunos.

El Alfonsino se dividirá en secciones como Reyes a Colores, que trata de las exposiciones en torno al festival; Palabra de Reyes, que incluye un homenaje al escritor Sergio Pitol; o Reyes de Fiesta, con los conciertos de Tarana y Sr. Mandril en antros de la ciudad.

La festividad se realizará del 13 al 29 de mayo y todas las actividades serán gratuitas.