Elizondo 'se pone gris'... en la declaración 3 de 3

El candidato de Movimiento Ciudadano omitió cuánto pagó de impuestos fiscales en el 2013 y 2014, y no hizo público su patrimonio; lo haría 60 días después... de ganar la elección.
Falta que los otros seis contendientes al cargo de gobernador publiquen en la plataforma.
Falta que los otros seis contendientes al cargo de gobernador publiquen en la plataforma. (Especial)

Monterrey

De nueve candidatos a la gubernatura en Nuevo León, sólo tres han entregado información sobre declaraciones patrimoniales, de intereses e impuestos a la plataforma Candidato Transparente.

El primero, fue el candidato del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez, en tanto que los últimos en sumarse han sido el aspirante del PAN, Felipe de Jesús Cantú y de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, quienes lo hicieron el pasado jueves en #3de3

Sin embargo, la información entregada de los candidatos difiere en su contenido, de acuerdo a cada uno.

Mientras Felipe y Asael se permitieron destapar la cantidad exacta del pago de sus impuestos en la plataforma Candidato Transparente en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, Fernando Elizondo Barragán, contendiente del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura decidió omitir la cantidad de gravamen pagado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los documentos presentados de los mismos periodos.

Aunque la plataforma permite mostrar las carátulas de las declaraciones fiscales de Elizondo Barragán, en el espacio de la cantidad pagada prefirió rellenarla con un recuadro en color negro.

Para el caso de la declaración patrimonial, la iniciativa te permite dos opciones, o publicar la declaración patrimonial en un formato o bien firmar solo una carta compromiso para hacer pública la publicación del patrimonio en caso de resultar electo.

En este sentido, Fernando Elizondo Barragán decidió optar por no presentar su patrimonio a los ciudadanos y hacerlo 60 días después en caso de ganar las elecciones.

Aunque para el caso de la presentación de patrimonio se podría presentar dos opciones, un formato o la carta compromiso, esta debería ser acompañada de un video en donde el candidato lea la misiva. No obstante, al menos en la plataforma no se encuentra a la vista la grabación.

Por su parte, el candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, admitió en sus declaraciones recibir ingresos profesionales durante el 2014 por la cantidad de 4 millones 772 mil 792 pesos.

Según el apartado de la declaración patrimonial, se entiende por servicios profesionales la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional en México y en el extranjero.

Dentro de la declaración de Felipe de Jesús Cantú se expone que si bien recibió en 2014 una cantidad de 4 millones 772 mil 792 pesos en ganancias por servicios profesionales, el candidato panista pagó una cantidad de 132 mil 824 pesos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el mismo año.

En tanto, Asael Sepúlveda presentó información detallada tanto de intereses, fiscal y de patrimonio.

Aunque trascendió ayer en la página web de un medio nacional que el candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", presentaría su declaración patrimonial, de impuestos y fiscal este viernes en la plataforma Candidato Transparente, hasta el cierre de esta edición no pudo ser vista en la página web.

Quienes también faltan de presentar en documentos oficiales sus bienes, son la candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad a la gubernatura, Ivonne Álvarez García; además de los candidatos al Estado como Jesús "Chema" María Elizondo, del Partido Humanista; Rogelio González de Morena; Luis Farías de Cruzada Ciudadana y Humberto González del PRD.

La iniciativa de Candidato Transparente y la declaración #3de3 que consiste en informes patrimoniales, intereses y fiscales es impulsada por organizaciones de la sociedad civil como Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, entre otras a nivel local.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]