“Los ganchos son característicos de Monterrey”

El muralista y artista urbano, Fernando Ayala, trabaja en un proyecto de gráfica rupestre en Peñón Blanco, en Durango, generando una relación con las líneas de los petrograbados, impresas hace ...
Fernando Ayala 'Ases'.
Fernando Ayala 'Ases'. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Muralista y artista urbano, Fernando Ayala (ex integrante del colectivo Los de la Efe) sitúa su trabajo entre las rayas milenarias que exhiben los petrograbados del norte de México y arte urbano de la ciudad.

Recientemente culminó un taller de Arte callejero: muralismo y tradición, el cual fue impartido en el espacio Ayaguara, cruce de caminos de la kooperativa Rayenari (Matamoros 1050 oriente, centro).

A la par Fernando Ayala Ases trabaja en un proyecto de gráfica rupestre en Peñón Blanco, en Durango, generando una relación con las líneas de los petrograbados, impresas hace miles de años.

"Estamos haciendo un estudio de campo, que se llama intervenciones en muros de adobe, allá en Peñón Blanco. Ahorita andamos indagando en las líneas norteñas, la parte prehispánica son temas que estamos abordando pero hacía aquí el norte", expone.

El grupo de la Efe estaba integrado por Fidel, Fabián y Fernando y se destacó en 2006 por su trabajo en murales ubicados en San Nicolás, mezclando colores y utilizando la técnica del 'rodillito' plasmaban figuras de aves, venados y plantas.

Además de estos elementos sus murales eran característicos por el uso de tonalidades rojas, negras y amarillas principalmente.

Actualmente Ases radica tanto en Monterrey, Puerto Vallarta así como el poblado de Peñón Blanco.

En materia de graffiti si algo distingo a Monterrey son sus ganchos, o firmas que aparecen por todos los rincones del área metropolitana. A un grafitero que domina esta técnica, sin duda, se le relaciona con Nuevo León, dice.

"Se menciona mucho los ganchos, es característico de Monterrey, en otras ciudades no se ve eso pero si lo llegas a ver en Guanajuato o Guadalajara sabes que lo hizo alguien de aquí", apunta.

Además del taller que impartió recientemente, también trabaja en un proyecto de rescate de espacios de identidad con migrantes otomíes en la colonia Lomas Modelo utilizando el mural como forma de expresión.