'Fiesta del libro' impulsará participación del público

Entre las novedades se encuentran los “Días especiales” dedicados a la literatura de un determinado país y pláticas con escritores.
Empleados de las editoriales se apuraban ayer para finalizar los stands.
Empleados de las editoriales se apuraban ayer para finalizar los stands. (Jorge López)

Monterrey

Con una apuesta dirigida a involucrar más al público, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey abre sus puertas este día en Cintermex, a partir de las 10:00.

Organizada por el Tecnológico de Monterrey, la edición 24 de la feria incluirá trueque de libros, pláticas con escritores, la visita de Booktubers, además de eventos tradicionales como presentaciones de libros y conferencias.

En la FIL estarán 650 sellos editoriales que conforman más de 450 actividades, las cuales concluyen el 19 octubre.

Los organizadores señalaron que para esta edición la FIL "los participantes tendrán un rol más activo" pues en eventos como Espacio E (ubicado por la cafetería) el público podrá platicar con escritores.

Por ejemplo en esta actividad el escritor Benito Taibo estará disponible a las 16:00 de este sábado para charlar con los asistentes.

Otro evento interesante es el "Trueque de libros". Esto se llevará a cabo el viernes 17 de octubre, donde los interesados podrán instalarse en mesas específicas para intercambiar sus libros con interesados o público en general.

Como novedad se han implementado los "Días especiales". Ellos son: el 12 será el Día de Brasil, donde se promoverá la literatura en portugués; el 16 será el Día de la Ciudad, donde especialistas abordarán la situación de Monterrey. El siguiente evento será el Día del Cuadrilátero, donde habrá literatura relacionada con box y lucha libre.

Algunos de los escritores internacionales que llegarán a la ciudad son Andrés Neuman (Argentina), Marcal Aquino (Brasil), Ismaël Diadié (Mali), Nancy Farmer (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú) e Imanol Caneyada (España).

Entre los nacionales destacan Homero Aridjis, David Toscana, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Margo Glantz o Sabina Berman.

La FIL también rendirá homenajes a escritores que han fallecido, como Gabriel García Márquez o la regiomontana Dulce María González, así como el centenario del nacimiento de Octavio Paz.

Para este año, la fiesta del libro cerrará sus puertas a las 21:00 todos los días.