Impulsan hábito de la lectura con música, cómics e internet

Asociaciones y programas escolares de países como Argentina y España han tenido éxito al usar estas estrategias para crear un acercamiento a las letras.
En Nuevo León no hay datos oficiales sobre cuántos libros en promedio lee una persona.
En Nuevo León no hay datos oficiales sobre cuántos libros en promedio lee una persona. (Leonel Rocha)

Monterrey

Promover el gusto por la lectura hoy se apoya en diversas herramientas como las redes sociales; acepta medios antes denostados como los cómics, o encuentra el apoyo que ofrece la música.

En Nuevo León no existen estadísticas oficiales que indiquen cuántos libros se leen en promedio por persona. Lo que sí se percibe son los esfuerzos de asociaciones civiles, promotores y programas universitarios que impulsan este hábito.

A continuación se presentan tres experiencias de éxito en la promoción de la lectura provenientes de Argentina, España y México, las cuales se relataron en la sexta edición del Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, cuyo tema se centró en los jóvenes.

Buscando el ritmo

Los jóvenes no están ajenos a la cultura. Esta propuesta es lanzada por la promotora Ana Isabel Siro, que en Argentina trabaja con chicos a quienes involucra en actividades artísticas y musicales con la idea de acercarlos a la literatura.

Relata el caso de Wilson, un chico que fue a parar a la escuela nocturna debido a su mal desempeño y reportes de conducta.

“Él experimentó la necesidad de hablar, algo que a nosotros nos parece tan normal, pero él no tenía esa necesidad, su interés era sólo hacer travesuras”, expone Siro.

Más que “monitos”

A mitad del siglo XX, en México había una fiebre por las historietas, también llamadas “monitos”. Sin embargo, en algún momento se le consideró un medio de lectura menor, cuestiona el dibujante Ricardo Peláez Goycochea.

En su charla La importancia de la lectura de imágenes en el desarrollo lector, destaca el papel que están tomando los cómics –ahora llamados novelas gráficas- en la promoción de la lectura en niños y jóvenes.

“La historieta no es un asunto de niños, hasta hace poco había un desprestigio muy fuerte hacia la historieta”, resalta Peláez, quien es miembro del consejo editorial de la revista Gallito Comics.

En Youtube

Más de 500 jóvenes jamás habían visto a Sebastián García en persona, pero seguro son parte de los 179 mil suscriptores que tiene en su canal de Youtube, “El coleccionista de mundos”.

Por más de dos horas, el booktuber español compartió sus intereses sobre lecturas, autores y géneros literarios con centenares de jovencitos, a quienes recomendó leer e ir incrementando sus gustos poco a poco.

“No tengan miedo, si un libro no les gusta tienen el derecho a dejarlo. También pueden empezar por algo sencillo y poco a poco ir subiendo su nivel”.