FEMSA reporta caída de 1.9% en la utilidad de operación

Según el informe de la empresa, los ingresos totales disminuyeron 1.0% en comparación con los primeros tres meses del año pasado.
Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía.
Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía. (Jorge López)

Monterrey

La utilidad de operación de FEMSA se vio disminuida en 1.9 por ciento durante el primer trimestre del año, en tanto que los ingresos totales del corporativo registraron un avance de 1.5 por ciento, impulsado por el sólido crecimiento en FEMSA Comercio.

En términos orgánicos, los ingresos totales disminuyeron 1.0 por ciento comparado con el primer trimestre de 2014.

La utilidad de operación tuvo un débil desempeño al disminuir 1.5 por ciento, alcanzando cinco mil 858 millones de pesos.

Sin embargo, FEMSA se volvió a ver beneficiada por la utilidad neta de Heineken, al registrar en su utilidad neta consolidada un aumento de 15.1 por ciento en relación al primer trimestre del 2014, alcanzando cuatro mil 349 millones de pesos en el periodo de enero a marzo de este año.

Lo anterior se debió a una ganancia extraordinaria reportada por Heineken por la venta de su negocio de empaque en México. Este factor más que compensó la ligera caída en la utilidad de operación y un pequeño aumento en los gastos financieros netos, indica la empresa.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA comentó: "Los resultados del primer trimestre nos dan razones para seguir optimistas. En FEMSA Comercio continuamos viendo una tendencia positiva en las ventas comparables, las cuales, junto con una fuerte contención de gastos, impulsaron mejoras robustas en rentabilidad", indicó el directivo en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Señaló también que son prometedores los resultados de las operaciones de farmacias y "nos entusiasma la oportunidad de nuestra reciente incursión en el negocio de gasolineras".

Mencionó que Coca-Cola FEMSA mostró mejoras en eficiencia y ejecución, lo que resultó en una expansión en los márgenes operativos, aún cuando se enfrentaron una dinámica retadora de tipos de cambio, así como un entorno climático adverso en México y un consumidor débil en Brasil.

"Ya contamos con nuestras dos nuevas plantas embotelladoras de clase mundial, listas y operando en Brasil y Colombia, las cuales seguirán aumentando nuestra flexibilidad y capacidad de ejecución en estos territorios para maximizar las oportunidades que nos ofrecen estas regiones", añadió el directivo.

La compañía informó que durante dicho periodo se invirtieron en activo fijo unos tres mil 256 millones de pesos, un ligero aumento en comparación a los tres mil 050 millones de pesos del primer trimestre de 2014.