Conservará FEMSA sus acciones en Heineken

FEMSA tiene el 20 por ciento de las acciones del grupo cervecero holandés, que justo en este mes se vencía el plazo para que el corporativo regiomontano optara por vender dicha participación o ...
La empresa participa con el 20% en el grupo cervecero holandés.
La empresa participa con el 20% en el grupo cervecero holandés. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que mantendrá su participación accionaria en Heineken, "ya que se sienten cómodos teniéndola, por lo que no ven la necesidad de venderla".

FEMSA tiene el 20 por ciento de las acciones del grupo cervecero holandés, que justo en este mes se vencía el plazo para que el corporativo regiomontano optara por vender dicha participación o mantenerla.

Durante la conferencia con los analistas, los directivos de FEMSA enfatizaron que México podría ser uno de sus principales mercados para seguir buscando próximas fusiones y adquisiciones comerciales a corto plazo, según señalaron analistas de Accival, casa de bolsa.

"La administración sugirió que México, y no otros países latinoamericanos, serían la prioridad en cuanto a las fusiones y adquisiciones comerciales a corto plazo. Seguimos esperando que la mayor actividad este año corresponda a las farmacias y franquicias de gasolineras de Pemex", añadieron los analistas.

El aumento de las ventas mismas en tiendas de Oxxo de 4.2 por ciento, reportado en el primer trimestre de este año, se produjo con las bases comparativas anuales más sencillas.

En este sentido, la administración indicó que, aunque la mayoría de las categorías registraron crecimientos, las excepciones notables correspondieron a los productos principales de bebidas frías y telefonía, los cuales se contrajeron.

Señalaron que aunque los gastos de venta como porcentaje de las ventas fueron los menores desde el cuarto trimestre de 2010, la administración indicó que estos gastos deberían normalizarse en los próximos trimestres.

FEMSA por su parte, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que están atentos a las oportunidades que se puedan presentar para sus negocios, sobre todo en el mercado del estado de Texas.

En caso de que las cortes de aquel estado lo autoricen, FEMSA planea invertir 850 millones de dólares en los primeros 10 años para la apertura de 900 tiendas de comercio al menudeo en Texas.