“PRI tiene miedo de que el PAN pueda jalar el voto útil”

Felipe de Jesús Cantú dijo que el Revolucionario Institucional tiene la estrategia de desincentivar los sufragios para ganar.
El abanderado dijo que hay que reafirmar el interés por los comicios.
El abanderado dijo que hay que reafirmar el interés por los comicios. (Carlos Rangel)

Monterrey

Detrás de las encuestas que lo colocan en tercer lugar de la preferencia electoral se encuentra el Partido Revolucionario Institucional señala el candidato del PAN a la Gubernatura, Felipe de Jesús Cantú.

Dice que se trata de una estrategia para desincentivar el voto útil, ya que su candidata, Ivonne Álvarez García, hace muchas semanas que ya se "topó" y no le queda más a donde ir que hacia abajo.

Afirma que ya no se puede creer en las encuestas como "medición", pues su utilización es cada vez más con intención promocional.

Hay encuestas que lo colocan en tercer lugar en la carrera a la gubernatura, casi todas y por importantes márgenes.

Hay encuestas truqueadas; en unas me he visto en primer lugar; en otras, en segundo y en otras en tercera y hasta vi una donde Fernando Elizondo sale en primer lugar, lo cual ya es un sinsentido.

Lo que ocurre es que existe miedo por parte del PRI de que el PAN pueda jalar voto útil y están tratando de inflar a los de más abajo para que no haya una migración haciéndoles creer que están creciendo de forma significativa.

Uno de los estudios que confirma lo que yo digo es el hecho por el GEA- ISA que dice que el 85 por ciento de los electores tiene una preferencia por un partido político especifico, lo cual tiene poco sentido con un crecimiento superlativo de un candidato independiente.

Sin embargo cada encuesta tiene su propia óptica y la encuesta más importante es la fotografía final del 7 de junio.

¿No está preocupado por los números?

Yo estoy cierto de que hay una serie de estrategias, el PRI tiene las suyas, para ganar ya no puede subir de puntos, por eso tiene que asegurarse de que haya una división entre el resto de los contendientes para poder garantizar que su candidata gane, algunos quizá han mantenido esta postura, la de subdividir para garantizar que su candidata no pierda, pero me parece que sus esfuerzos han sido infructuosos.

¿Ivonne ya no sube?

No va a subir, es probable que baje, pero subir ya no, tiene dos meses sin mostrar una alza y ha mostrado bajas.

¿Qué hará Felipe estas semanas?

No hay mucho que hacer, es reafirmar las propuestas que la gente ya ha aceptado y tratar de reafirmar el interés de que vayamos a votar, si toda la gente va a votar estoy seguro que el PRI no queda y el triunfo será nuestro.

¿El voto útil se inclina con Acción Nacional?

Sin duda, parte de los seguidores de nuestros opositores saben que la única alternativa para ganarle al PRI es Felipe de Jesús Cantú.

¿Habrá más estrategias del PRI para seguir dividendo el voto como señalaba al principio?

Sí, pero es una labor de difusión la que nosotros tenemos que hacer en persona y en redes sociales, pero nuestra red social más importante que tenemos a lo largo y ancho del estado y nos permiten tener una comunicación directa con el elector y estamos tratando de mostrarles que el camino está en Acción Nacional.

También con los indecisos, que andan entre el 15 y el 20 por ciento y eso aun eso puedo darnos un triunfo holgado, pero tenemos que ser muy puntuales en nuestras propuestas y muy inteligentes en nuestras estrategias.