Felipe supervisaría los costos de obras estatales

El aspirante buscará evitar obras hechas a capricho de gobernantes.
Estaría apoyado por especialistas en la materia.
Estaría apoyado por especialistas en la materia. (Especial)

Monterrey

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, el candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, dijo que estaría dispuesto a crear una oficina encargada de supervisar los costos de las obras estatales, en caso de ser electo como gobernador; aunque dijo que sería, siempre y cuando no genere más gastos en el gobierno.

"He aceptado la sugerencia de crear una oficina de revisión de obras –y que no le cueste al gobierno- pero que sea a compaginación de los profesionistas especializados con la obra pública, el desarrollo urbano y sobre todo hacer emblemática la ciudad de espacios peatonales y humanos. El fondo de esto es que no se hagan propuestas a capricho del gobernante con el fin de obtener recursos específicos de moches o comisiones, sino que se haga lo que se tiene que hacer y a veces te salen más baratas cuando haces lo que se necesita y no lo que se le antoja al gobernante.

"Creo que gravemente el Gobierno ha aprendido que puede asignar las obras a quien le conviene económicamente, bajo el argumento de que son más baratas, pero terminan siendo más caras. Porque luego les autorizan aditivas o adicionales y terminan siendo mucho más costosas que lo que ofertó alguien que lo hizo correcto", aseguró.

Ante esta situación, el panista pidió a los arquitectos que con su ayuda se hagan las modificaciones legales para que no pierdan los proyectos por argumentos técnicos.

"Porque ya lo han padecido, estoy seguro que todos han sido víctimas de proyectos que pierden en los concursos por argumentos que dicen ellos técnicos", señaló.

El abanderado también planteó aprovechar las capacidades de los urbanistas y arquitectos para desarrollar obras en armonía con el entorno metropolitano.

"Tienen que ser agradables a la vista, no tienen que ser un insulto a la visibilidad; al urbanismo, tiene que haber armonía y mucho mayor trabajo de parte de los gobiernos para asegurar que haya espacios peatonales, que le den vida a la ciudad y no que estén matando cada uno de los segmentos

"Estas propuestas de reforma que han hecho, para mi gusto, son de las cosas que trascendentalmente debe tomar en cuenta el próximo gobierno", puntualizó.

Con estas acciones, el panaista señaló que tratará de evitar el "despilfarro" de recursos apoyado por colegios de profesionistas.