Federación desechó Penal de Mina, confirma Estado

El proyecto fue descartado del programa de Penales de Alta Seguridad, debido al ajuste presupuestal que se realizó a partir de la caída en los precios del petróleo, señala la Tesorería.
Nuevo León invirtió aproximadamente 400 millones de pesos en la obra.
Nuevo León invirtió aproximadamente 400 millones de pesos en la obra. (Archivo)

Monterrey

El proyecto de construir un penal en el municipio de Mina quedó formalmente cancelado, al negar el Gobierno Federal la solicitud que Nuevo León realizó para federalizar dichas instalaciones.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas en el estado, indicó que en su momento se presentó de manera formal la petición de incluir esta obra en el programa de Penales de Alta Seguridad.

La respuesta fue negativa, indicó el funcionario estatal, aunque confió en que a futuro, cuando las condiciones financieras así lo permitan, el proyecto pueda reactivarse en los planes del Gobierno Federal.

"Por lo pronto, lo que nos han dicho es que derivado del ajuste que hubo, no puede considerarse ahorita en el programa federal. Hay un determinado número de prioridades que de alguna manera se reclasifican, se reordenan, se posponen. Está un poco en esa dinámica el proceso.

"No pudiera anticipar cuál va a ser el destino final del proyecto, pero sin duda alguna, está siendo presentado de manera muy completa a la Federación, y sé que se estará evaluando de manera periódica y esperemos que en algún momento pueda considerarse", sostuvo Gómez Acosta.

El tesorero estatal acotó que el punto de inflexión para dar marcha atrás a los trabajos, que se encuentran detenidos desde hace un par de años, fue la caída de los ingresos petroleros y el plan de ajuste que la administración federal se vio obligada a implementar.

"Se estuvo evaluando por parte del Gobierno federal. Recientemente esta disminución de los precios del petróleo y esta contracción tan fuerte que está experimentando el Gobierno federal con este ajuste presupuestal tan elevado, ha sacado digamos también de las prioridades algunos proyectos", mencionó el funcionario.

El costo se disparó

La obra del Penal de Mina inició en el 2011, dos años después de que fuera anunciada por la administración estatal.

Se estima que en las primeras dos etapas que se alcanzaron a realizar, Nuevo León invirtió un aproximado de 400 millones de pesos.

Dichos trabajos consisten en el desmonte del terreno, la barda perimetral y algunas obras para nivelar el predio que albergará al centro penitenciario .

Aunque originalmente se dijo que el Penal de Mina tendría un costo estimado de 3 mil millones de pesos, esta semana el tesorero Rodolfo Gómez Acosta aseguró que el valor ya superaba los 5 mil millones de pesos.

"Está muy parametrizado el costo de un penal federal de alta seguridad.

"Entiendo que este era el costo por aquellos entonces, hoy por hoy creo que ya están en 5 mil 200 millones de pesos. Son proyectos de inversión de un costo muy elevado, por lo especializado de su ingeniería y de su construcción", señaló el tesorero.

Apenas el año pasado, el Gobierno del Estado se mostraba optimista de que la Federación atraería los trabajos del centro penitenciario, pues existía la voluntad para ello.

Detalles

-El secretario de Finanzas de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, indicó que el proyecto se presentó de manera muy completa al Gobierno Federal; sin embargo, la contracción presupuestaria que afecta a los estados, ocasionó que se diera marcha atrás al financiamiento del proyecto que comenzó en 2011.

-Por lo pronto, el Gobierno del Estado no descarta que el proyecto pueda reactivarse en un futuro y sea considerado por parte de la Federación. Cabe destacar que en un principio el costo total de la obra se estableció en alrededor de los 3 mil millones de pesos, pero posteriormente el costo aumentó a los 5 mil millones de pesos.