Federación otorga 20 mdp a proyectos turísticos de NL

El convenio fue firmado entre la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador del estado, Rodrigo Medina.
La restauración del centro histórico de Santiago recibirá la cantidad más grande, con 5 millones de pesos.
La restauración del centro histórico de Santiago recibirá la cantidad más grande, con 5 millones de pesos. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Los municipios de Santiago, Linares, Sabinas Hidalgo y la capital Monterrey se verán beneficiados con una derrama de 20 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Turismo (Sectur) a Nuevo León por subsidios.

Estos apoyos se aplicarán directamente en la recuperación de centros históricos, mejora en señalética y adecuaciones para parques, como lo es el Mirador del Obispado.

La información se publicó este miércoles a través del Diario Oficial de la Federación, donde se indica la llegada a Nuevo León de 20 millones de pesos.

El proyecto que más recursos acapara de este segmento está dirigido a la restauración y mejoras del centro histórico de Santiago, con un monto de cinco millones de pesos.

Cabe recordar que éste es el único municipio con denominación de "Pueblo Mágico" en Nuevo León, título que otorga la propia Sectur.

Otro de los municipios a los que llegará una importante cantidad de recursos es Linares. Para la remodelación de la Plaza Juárez y la "construcción de pasos pompeyanos" se destinarán cuatro millones 900 mil pesos por parte de las autoridades federales.

Linares en conjunto con Hualahuises son contendientes para obtener la denominación de Pueblo Mágico. Esta certificación también la ha pedido el municipio de Bustamante.

El centro de Monterrey será apoyado en dos proyectos con esta partida federal. Serían tres millones de pesos los que se destinarían a las mejoras del paseo peatonal que se cosntruye en la calle Ocampo, mientras que dos millones irían a las mejoras del Asta Bandera en el Mirador del Obispado.

El resto de los recursos se destinarán para la restauración del centro histórico de Sabinas Hidalgo (con tres millones de pesos) y para un proyecto denominado "Plan de Recuperación Turística de la Región Frontera Norte", al que se otorgará un millón de pesos.

La Secretaría de Turismo otorga estos recursos obtenidos a partir de subsidios a diversas entidades del país a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

El convenio para enviar esta partida fue firmado entre Claudia Ruíz Massieu, secretaría de Turismo federal, y el gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz.

A la par de los 20 millones federales el Gobierno del Estado otorgará una cantidad similar destinada a los proyectos etiquetados.