Fedeco pide cambiar lista de proveedores

Las indagatorias serán una prueba para la Subprocuraduría Anticorrupción, advierte.
Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias (Fedeco)
Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias (Fedeco) (Archivo)

Monterrey

Ante las anomalías detectadas en la adquisición de bienes, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias (Fedeco) pidió al Gobierno del Estado cambiar la lista de proveedores para evitar actos ilícitos, así como transparentar todas y cada una de las compras.

Consideró que de no hacerlo, éste tipo de prácticas seguirán.

"Hay algo importante que tienen que cambiar, porque si no cambian el sistema de adquisiciones del Estado y el padrón de proveedores, pues esto va a seguir pasando, porque muchos proveedores ya están acostumbrados a que tienen que mocharse con el funcionario, caiga quien caiga ya están hechos a ese sistema.

"Lo que necesitamos es que para que demuestren que hay una verdadera actitud renovada y de gobernar, pues tienen que hacer algo urgentemente".

Marcos Handal dio a conocer que ésta será una prueba para la recién creada Subprocuraduría Anticorrupción, que depende del Estado, para tratar con seriedad el tema de las compras de cobijas con un costo inflado, investigar el caso y cargar responsabilidades en caso de que se haya cometido un ilícito y de esa manera ganar la credibilidad de los ciudadanos.

"Yo creo de que es momento de que la famosa área Anticorrupción se ponga a trabajar en el caso para todos los presentes y los pasados que cometieron actos de corrupción, y que la sociedad exige se les castigue con todo el rigor de la Ley".

Prevén fractura de gabinete

Analistas políticos consultados estimaron que estos presuntos actos de corrupción en un Gobierno que se comprometió a encarcelar a los corruptos y a ser transparente y abierto en sus licitaciones, exhibe un cisma al interior del Gabinete.

Un catedrático de Ciencias Políticas, que pidió no citar su nombre, consideró que esta situación revela enfrentamientos internos muy tempranos.

"No esperábamos tan pronto una lucha intestina por el poder, pero hay grupos muy heterogéneos en el Gabinete, que además no ven a un gobernador de seis años, sino a alguien que dentro de dos andará en campaña por la Presidencia. Buscan reposicionarse".