Fasci pide dejar labor en manos del estado

Ex secretario de Seguridad Pública afirma que Monterrey no tiene los recursos necesarios para atender el problema.
El ex funcionario reiteró su propuesta.
El ex funcionario reiteró su propuesta. (Archivo)

Monterrey

Ante la incapacidad física y financiera, la Policía Regia debe desaparecer como sucedió en municipios como Doctor Arroyo y Doctor González, y entregar la vigilancia al estado, propuso ayer el abogado Aldo Fasci Zuazua.

El ex secretario de Seguridad Pública afirmó que el problema de seguridad en la capital de Nuevo León es técnico y no político, ya que en su momento hizo su propuesta al alcalde Adalberto Madero sin respuesta.

“Es un tema técnico, no tiene nada que ver con Margarita (Arellanes) ni con partidos, ni nada, tengo años diciendo que la Policía Regia debe desaparecer, no tiene capacidad ni infraestructura, hay muy buenos elementos y ahí está la Marina rompiéndose el lomo, pero no tiene la capacidad física para poder cubrir toda la ciudad.

“Y no le meten lana, y no aceptan ni entregan la Regia y no aceptan que el estado le entregue policías para que le complementen. Yo mandé un oficio al alcalde Maderito diciéndole que me lo entregaba o yo le entregaba con todo y policías y presupuesto y no aceptaron; (Fernando) Larrazabal no hizo nada y ahora no ha pasado nada, pero así no funcionan las cosas”, cuestionó.

La alcaldesa dijo que era absurdo que la vigilancia se dividiera por colonias entre la Policía de Monterrey y la Estatal.

“Finalmente tiene que entrarle todo el estado, políticamente, ni siquiera les entiendo, todos los trancazos son para ellos, ¿están tontos o qué les pasa?”, criticó Fasci Zuazua.

¿Quién está tonto?

“Pues, éstos (Monterrey) que no entregan, todos los trancazos son para ellos, pero no, dicen ‘nosotros sí podemos’, pero no entregan, no pasa nada.

“Si no está jalando y con todo respeto, es como si tú… no sé qué ejemplo poner para no herir a otra gente, pero ni modo que un médico general de un rancho te haga un trasplante de corazón, tiene que ir con un especialista”, indicó.

El ex subprocurador señaló que hay municipios que sí han podido con el “paquete” y otros no o que van muy a atrasados en el proceso como sucedió con Doctor González y Doctor Arroyo.

“Yo quisiera ser tajante, no nada más es San Jerónimo, sólo lo que pasa es que se les hace caso, porque hay montones de lugares, que no les hago caso y San Jerónimo se ha hecho un escándalo, porque pasó una tragedia muy fuerte y son gente que tienen más influencia y más recursos que, por ejemplo, Sierra Ventana”, indicó.

Fasci Zuazua insistió en que la única opción es entregar la Policía Regia con infraestructura estatal.