Farmacias reportan escasez de medicamento contra influenza

En un recorrido de Milenio, se constató que profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza no es fácil de ubicar, aunque sgún información de la Secretaría de Salud, ellos sí lo tienen.
Antigripales Tamiflu
Según información de la Secretaría de Salud, la dependencia sí tiene disponible el medicamento. (Reuters)

Monterrey

La presencia de la influenza y de enfermedades respiratorias que se confunden con ella, provocaron que en la zona metropolitana escasee el medicamento antiviral denominado Tamiflu.

Mediante un recorrido por sucursales de ocho empresas farmacéuticas se constató que el medicamento, además de que no lo tienen, es caro, ya que oscila entre los 524 y 850 pesos, dependiendo de la farmacia donde se compre.

Fueron visitadas sucursales de Farmacias Benavides, Del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Similares, ABC, PUREX, Farmacia Dex y Farmamedix, y en ninguna se encontró este producto.

En la primera sucursal visitada fue la de Farmacias Similares, de la calle 2 de Abril Jesús Dionisio González y Tepic, en la colonia Nuevo Repueblo, el encargado dijo que no había Tamiflu, ni algo similar, y que ese medicamento no lo manejaban.

"Es que aquí no lo manejan, en las Similares todavía no sale, ese aquí yo no lo tengo (y en otras sucursales tampoco) es que aquí todos tenemos el mismo sistema, yo creo que todavía no sale en las Similares, a lo mejor en Benavides o en la Guadalajara", dijo.

Luego fue visitada una Benavides sucursal Tecnológico en la avenida Garza Sada, y la encargada confirmó que aunque hasta hace unos días tenían 50 unidades, ya se les agotaron.

"No hay. Teníamos pero empezaron a pedir de otras partes y ya no hay ninguna, en ninguna sucursal, no sabría decirle (cuándo la surtirán) porque pedimos pero no tiene el proveedor. Teníamos como 50, pero ya las repartimos".

Luego fue visitada la sucursal de Farmacias del Ahorro en la avenida Garza Sada, frente al Tecnológico de Monterrey, y la respuesta fue la misma:

"No hay (y en otras sucursales) de aquí del sector en ninguna. Nadie lo tiene y está difícil (que lo surtan) porque nos está apareciendo como negado del laboratorio, en Benavides y en la Guadalajara manejan el mismo catálogo que nosotros tampoco (va a ver) va a estar difícil", comentó.

En Farmacias Guadalajara, también en la sucursal Tecnológico, el resultado fue el mismo, y en el sistema arrojaba que tampoco tenían en otras sucursales.

Una situación similar sucedió en las farmacias ABC, Purex, Dex y Farmamedix, donde tampoco tenían este antiviral a la venta y coincidían en que el problema no eran ellos, sino el laboratorio que les abastece del Tamiflu.

Información de la Secretaría de Salud señala que el sector público sí cuenta con el Tamiflu, pero que se entrega a quienes consulten en hospitales y centros de salud, siempre y cuando se les detecte la influenza.

Una fuente de esta dependencia comentó que una de las causas probables por las que haya escasez de este medicamento, es porque en muchos lugares se vende sin receta y hay quienes creen haber contraído la influenza y van a comprarlo, a pesar de que pudiera ser una alergia u otro problema de salud el que tenían, por ello recomendó primero acudir con un médico a consultar para precisar de qué malestar se trata.